22 de mayo de 2024

Eva Yerbabuena abre el ‘Andalucía·Flamenco’ esta semana en el Teatro Alhambra

El-piano-de-Dorantes-y-el-cante-de-Ángeles-Toledano-completan-la-programación-de-flamenco-en-el-teatro-de-la-calle-Molinos

Foto: Junta de Andalucía

El piano de Dorantes y el cante de Ángeles Toledano completan la programación de flamenco en el teatro de la calle Molinos

El Teatro Alhambra acoge esta semana los primeros tres conciertos de la nueva edición del ciclo ‘Andalucía·Flamenco’, dentro de la marca creada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para difundir y preservar el arte jondo. Hasta el próximo 25 de mayo, se han programado nueve recitales de cante, toque y baile como muestra del flamenco más actual. Eva Yerbabuena, Dorantes  y Ángeles Toledano actúan los días 16, 17 y 18 de mayo a las 21:00 horas en el espacio escénico de la calle Molinos.

Inicio el 16 de mayo

Así, la programación de ‘Andalucía·Flamenco’ comenzará en Granada el próximo 16 de mayo. La coreógrafa y bailaora granadina Eva Yerbabuena será la encargada de inaugurar el ciclo en el día 16 de mayo con ‘Yerbabuena’, un recital de “cante, danza y guitarra de una forma pura y sin concesiones”. Con su compañía, creada en 1998, la bailaora granadina consigue una forma de expresión de sus preocupaciones, deseos, miedos y sentimientos. Sobre el escenario muestra un discurso autorreflexivo con el que busca conocer y conocerse, desarrollar y desarrollarse a sí misma y crecer en todos los niveles, como artista y como persona.

En estos más de 20 años de carrera, la Compañía de Eva Yerbabuena ha gestado ‘Eva’, ‘5 Mujeres 5’, ‘La voz del silencio’, ‘A cuatro voces’, ‘A cal y canto ‘, ’El huso de la memoria’, ‘Santo y seña’, ’Lluvia’, ‘Yerbabuena’, ‘Cuando yo era’, ‘Federico según Lorca’, ‘¡AY!’, ‘Las Santas de Zurbarán’ y ‘Apariencias’, entre otros. Compañero fundamental en esta andadura es el compositor y guitarrista Paco Jarana, encargado de la dirección musical de todas sus producciones y responsable de crear un universo sonoro que ha crecido parejo a la danza de la Yerbabuena. Su trayectoria está jalonada por multitud de premios tanto nacionales como internacionales como el Nacional de Danza 2001.

David Peña al piano

Le seguirá, al día siguiente, el viernes 17, el piano de David Peña Dorantes, con el espectáculo ‘Identidad’, que cuenta con un lenguaje flamenco innovador y contemporáneo. Dorantes regala al público una obra plena de ésas señas de identidad tan propias: la fusión entre grandiosidad y emoción, entre música y clímax escénico y, en fin, la inmensa profundidad humana de un concierto al que es imposible abordar sin disponer de un gran fondo cultural y una extraordinaria técnica instrumental, musicalidad y talento compositor.

Su lenguaje natural y la intensidad que el siente por la música contemporánea, se mantienen intactas a lo largo de todo el concierto, casi como una obsesión, con un gusto único. Dorantes, un virtuoso pianista, con un dominio singular del color que tiene la capacidad enorme de transformar el sonido del piano en orquesta, en coros, en guitarra, en cajón flamenco, en campanas y al mismo tiempo ser el piano mas intimo y personal, que invita al oyente a entrar en un mundo marcadamente diferente. Dorantes definitivamente es un creador y un poeta, que plasma en este disco su absoluto compromiso con la música.

Sábado 18 de mayo

La cantaora Ángeles Toledano cierra esta primera semana de programación en Granada con un concierto el sábado, 18 de mayo. Prometedora voz del flamenco actual y con años de cante a sus espaldas, a pesar de su juventud, su proyección en el género sitúa al flamenco en el presente, y queda respaldada por su sensibilidad, experiencia y reconocimiento. Actualmente la cantaora se encuentra trabajando en la grabación de su primer álbum, junto al guitarrista Benito Bernal (Huelva, 1998), que también la acompaña en este concierto.

En esta cita se presentarán la cantaora y el guitarrista, en un recital mano a mano. Llevan años trabajando juntos, y esa conexión y mutuo entendimiento del flamenco se refleja en el escenario. En esta presentación al desnudo elevarán al máximo sus elementos básicos: cante y toque, dando el espacio suficiente para ofrecer todo el talento de los dos intérpretes al público.

Segunda y tercera semana

Pedro el Granaíno tomará el testigo la semana siguiente con ‘De Graná’, un recital inspirado en Enrique Morente que muestra el camino recorrido hasta convertirse al cantaor que es hoy. Será el día 23 de mayo y, el día 24 de mayo, Martirio y Chano Domínguez ofrecerán al público granadino una nueva vertiente de su repertorio con el espectáculo ‘Canciones de nuestra vida’. La bailaora y coreógrafa sevillana Paula Comitre presentará, el día 25, el espectáculo ‘Cuerpo nombrado’ que supone una reflexión en movimiento sobre los entresijos y el potencial que tiene el cuerpo sensible como medio de transmisión. Israel Galván, Kiki Morente, José del Tomate y Yerai Cortés serán los protagonistas de la última semana del ciclo en Granada.

Actividades paralelas

El Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con la Universidad de Granada, ofrece en La Madraza el ciclo ‘Laboratorio de Raíz’, un espacio de pensamiento, escucha y creación en torno a lo flamenco. Una serie de conferencias en la que participarán artistas, creadoras de distintas disciplinas y escritoras para abordar lo contemporáneo desde las raíces. Están convocadas en este ciclo Eva Yerbabuena y Pepa Jiménez, y Ángeles Toledano y Mateo Chica los días 17 y 18 de mayo. Pedro el Granaíno y Antonio Arias estarán conversando el día 23 de mayo y Paula Comitre, con Alicia Navarro, harán lo propio el 25.

Comparte esta noticia
Ir al contenido