El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada pone el foco en la mejora de la protección de los trabajadores
El ciberacoso laboral es uno de los riesgos psicosociales emergentes que menos se denuncian en los centros de trabajo. Es una de las principales conclusiones que han puesto sobre la mesa los expertos que han participado en la jornada ‘Prevención del ciberacoso en el entorno laboral’, una cita organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada en el marco de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Crecimiento significativo
Según ha transmitido a los asistentes el delegado territorial de Empleo, Javier Martín Cañizares, que ha inaugurado la jornada, el ciberacoso es un fenómeno que ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años, con la generalización del uso de las TIC y la enorme repercusión que en muchos casos tienen algunas conductas que traspasan del ámbito laboral al personal y viceversa, «con consecuencias nefastas para la salud del trabajador o trabajadora en cuestión. De hecho, se estima que una gran parte de los casos que se producen en el entorno laboral no son denunciados, lo que hace que no tengamos unas cifras exactas que nos permitan medir la magnitud del problema», ha declarado Martín Cañizares.
Partiendo de que uno de los principales objetivos de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028 de la Consejería de Empleo es impulsar entornos laborales seguros y una gestión eficaz de los riesgos, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada ha puesto el foco en esta ocasión en la prevención del ciberacoso laboral. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como comportamientos o conductas agresivas llevadas a cabo contra una víctima individual o un grupo individualizado de víctimas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto del trabajo que pueden incluir imágenes, videoclips, correos electrónicos o redes sociales, entre otros.
Sensibilizar a los participantes
«Con esta jornada lo que pretendemos desde la Consejería de Empleo es sensibilizar a los participantes acerca de la casuística del ciberacoso como riesgo psicosocial emergente, conocer cuál es el espacio virtual en el que situar las conductas constitutivas de esta forma de acoso para poder prevenirlas, establecer medidas para evitarlo y dar a conocer las actuaciones en materia de prevención que ya se están adoptando», ha incidido el delegado.
Los expertos que han participado en la jornada han coincidido en afirmar que el acoso cibernético es un proceso progresivo que puede afectar a trabajadores, supervisores, directivos, empleadores y otras personas del entorno laboral. Al mismo tiempo, han subrayado que produce daños físicos o psicológicos a una víctima o un grupo de víctimas con lo que a menudo se degradan las condiciones de trabajo de las mismas.
Hostigamiento digital
En cuanto a los tipos de conductas agresivas, los especialistas han destacado algunas como la sextorsión (violencia sexual digital), el ciberstalking (persecución digital traducida en hostigamiento), la exclusión (de reuniones o grupos de WhatsApp) o el doxing (manipulación, suplantación de identidad o el uso indebido de los datos personales de cuentas de usuario, etc.).Todo ello, según han insistido los expertos, tiene consecuencias psicofísicas y laborales como la ansiedad, el aislamiento, la soledad, el miedo, la baja autoestima, las bajas laborales e, incluso en los casos más extremos, el suicidio.
El delegado Martín Cañizares ha recordado que en mayo de 2023 entró en vigor el Convenio sobre Violencia y Acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por España y que, entre sus artículos, se citaba la actualización de las necesidades del sistema, entre las que se encuentran la mejora de la protección frente al ciberacoso y a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo posibilitados por las TIC.
En este sentido, el delegado ha reconocido que «aún queda mucho por hacer en los entornos laborales para poder prevenir este riesgo y afrontarlo cuando se produce aunque ya se están dando algunos pasos como identificar las señales y articular mecanismos para recepcionar las denuncias». También hay novedades con los convenios colectivos, en los que algunos empiezan a regular el uso de medios telemáticos y dispositivos digitales, así como su utilización incorrecta o fuera de los protocolos de la empresa. Los especialistas han insistido en que las organizaciones deben colaborar, adoptar actuaciones disciplinarias en casos probados, contar con cauces especiales y canales de denuncia, incluyendo la violencia digital y el ciberacoso en su régimen disciplinario.
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