Fede San Emeterio (1997, Sierra de Ibio) atendió a los micrófonos de Radio Marca Granada en la semana previa al derbi andaluz del próximo lunes, que enfrentará a Granada y Cádiz. El que ya fuera jugador del Granada CF -metió el gol que dio el ascenso a Primera División en el partido frente al Mallorca de 2019- llegó este mercado de invierno a Cádiz, donde se ha reencontrado con Sergio González, quien ya fuera su entrenador durante las dos últimas temporadas en el Valladolid.
El mediocentro reconoce que su llegada al Cádiz se produjo “rápidamente, a principio de mercado, ya que en Valladolid no estaba teniendo los minutos deseados. Surgió la posibilidad del Cádiz y no me lo pensé dos veces”. Pero en el momento de su llegada al equipo amarillo el que ocupaba el banquillo era Álvaro Cervera, que sería sustituido a los pocos días por alguien a quien ya conocía muy bien: “Llevaba unos días a las órdenes de Cervera, se dio ese cambio y estoy contento por coincidir con Sergio de nuevo. Ya lo conocía de Valladolid y la adaptación ha sido más fácil gracias a su llegada”. Una adaptación veloz, ya que ha jugado casi más minutos entre Liga y la Copa del Rey en el poco tiempo que lleva en Cádiz que en 18 partidos en el Real Valladolid: “Fue llegar y empezar a jugar, ya que había un calendario muy apretado. Estoy muy contento por tener minutos nada más llegar”, afirmó el de Sierra de Ibio.
San Emeterio sabe que ha llegado a un equipo muy necesitado, que sufrirá por la salvación, pero tiene claro que viene a ayudar a conseguir el objetivo: “El equipo se ha mostrado muy sólido en los partidos e incluso hemos merecido más, pero el fútbol es así”. No obstante, si el Cádiz consigue ganar a los rojiblancos se pondrían a un punto de los de Robert, con el goalaverage ganado tras el empate a 1 del partido de ida: “El partido del lunes es muy importante, tenemos una buena oportunidad para conseguir esa victoria que nos acerque a la permanencia. Somos dos equipos que buscan alejarse del descenso, serán 3 puntos muy valiosos, y el goalaverage puede marcar la diferencia. Esperamos un partido cerrado e intentaremos fallar en lo menos posible ambos equipos, se decidirá por pequeños detalles”.
El cántabro volverá a la que fue su casa, donde jugó cedido una temporada y consiguió meter el gol que dio el ascenso a los rojiblancos: “Guardo muy buen recuerdo de Granada, no solo por los resultados sino por el grupo, el trato de la afición y la ciudad. Me sentí muy querido y fue un año que siempre llevaré conmigo. El día del ascenso fue muy especial, pude meter un gol importante”. Sin embargo, Fede sabe que el partido no será amistoso ni mucho menos, y él está preparado: “Será una batalla. Defenderé los intereses de mi equipo dentro del campo, espero que sea un partido muy bonito y que gane el mejor”.
‘El Cemento’ , agradecido por la acogida en Cádiz
Su llegada a Cádiz pudo sembrar la duda de algunos aficionados, ya que venía de un equipo de Segunda División en el que no estaba gozando de muchos minutos. Sin embargo, el mediocentro está muy agradecido por la acogida que le han dado sus compañeros: “El equipo me ha acogido muy bien, a la gran mayoría ya los conocía por haberme enfrentado a ellos. Al final lo que cuenta es el rendimiento dentro del campo, una vez formas parte de la plantilla se olvida de dónde vienes”. Uno de esos compañeros es Rubén Alcaraz, con quien ya coincidió en el mediocentro pucelano, llegando incluso a formar pareja en la última visita de Fede a Los Cármenes, en 2020, con victoria de 2 a 1 para los granadinos: “Estoy muy contento porque tener un compañero como Rubén, con el que me llevaba muy bien en Valladolid, es muy importante. Está demostrando la calidad que tiene”.
El entrenador durante el año que pasó en la ciudad granadina fue Diego Martínez, que le apodó como ‘El Cemento’. Respecto a la situación actual del equipo rojiblanco, San Emeterio cree que “es una temporada extraña y complicada. Está costando por el cambio de entrenador, pero creo que el Granada CF tiene una plantilla con mucha calidad. Conseguirá la permanencia el que más se lo merezca a final de temporada”. Ese año en Granada hizo amigos: “Sí hablo con alguno, pero durante la previa no me gusta hablar mucho ya que prefiero centrarme en el partido. El lunes les daré un abrazo y nos pondremos al día”.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
El Granada CF y la Subdelegación del Gobierno vuelven a unirse para la lucha contra la violencia sobre las mujeres
El Granada CF asalta El Molinón