18 de mayo de 2024

Finalizada la cubierta vegetal de las cocheras del Metro Granada

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FOOT: Junta de Andalucía.

La estructura incluye una superficie ajardinada y la instalación de placas solares tras una inversión de más de 7 millones de euros

El Metro de Granada cuenta ya con una cubierta vegetal en el recinto de talleres y cocheras, que incluye una superficie ajardinada y la instalación de placas fotovoltaicas que refuerzan el carácter sostenible del metropolitano. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha finalizado las obras de esta cubierta tras un coste de 6,36 millones de euros, a los que hay que sumar un millón más de la instalación de placas solares, lo que arroja un montante total de 7,3 millones, cofinanciados con fondos React de la Unión Europea.

Mantenimiento y eficiencia

La construcción de la cubierta vegetal es una de las principales actuaciones, junto a la ampliación de la flota de trenes, para la mejora del sistema de transportes del Metro de Granada. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha en la visita a las nuevas instalaciones y ha destacado que la cubierta servirá «tanto para favorecer las tareas de mantenimiento de los trenes y su vida útil, como para mejorar la eficiencia energética del Metro de Granada, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo».

La consejera, que ha estado acompañada en la visita por los alcaldes de Granada, Marifrán Carazo, de Armilla, Loli Cañavate, de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, y de Las Gabias, Meri Sádaba, ha querido agradecer a la operadora y a las empresas de mantenimiento «el esfuerzo de coordinación» realizado, junto con la Agencia de Obra Pública, durante la ejecución de este equipamiento, que se ha llevado a cabo sin afectar el funcionamiento del Metro de Granada. Dentro de esta actuación, se ha incorporado, tanto en la fase de diseño como de ejecución de las obras, la metodología BIM, un instrumento clave para la transformación digital del sector de la construcción y, sobre todo, para reducir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción de infraestructuras.

La cubierta vegetal del Metro Granada, visitada por las autoridades

«Vivimos en tiempos de sostenibilidad, pensando en el futuro, y, en esa línea, hemos apostado por una cubierta vegetal que destaca por su originalidad, que casa con el entorno y que es una arquitectura útil», ha manifestado Rocío Díaz, que ha recordado que esta medida se suma a otras que se están llevando a cabo en el Metro de Granada para mejorar el servicio, como el pago inteligente con tarjeta bancaria o móvil, la instalación de aparcamientos para bicicletas y patinetes o la implantación del gemelo digital. «Junto a la gran apuesta del Gobierno andaluz, que es la prolongación Sur a Churriana de la Vega y Las Gabias, tenemos actuaciones por valor de 136 millones de euros en el Metro de Granada», ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que Granada «suma hoy otra muestra de la apuesta de las administraciones por la sostenibilidad». «Esta infraestructura también supone la optimización energética y medioambiental, ya que alberga placas de energía fotovoltaica para el autoconsumo, a lo que cabe añadir que la cubierta vegetal actuará como sumidero natural de dióxido de carbono», ha dicho. Por último, ha felicitado a la consejera Rocío Díaz por «el compromiso desde todas las administraciones a favor de la movilidad sostenible», como también han realizado desde el Ayuntamiento de Granada.

La enorme estructura, de 9.000 metros cuadrados construida sobre 120 pilares de una altura máxima de 12 metros, alberga ocho vías con capacidad para el estacionamiento de hasta 32 unidades. Este aforo es más que suficiente, no sólo para albergar la actual flota de 15 unidades, sino para las ocho nuevas unidades adquiridas para la mejora del servicio y la futura Prolongación Sur del Metro de Granada.

Alargar la vida útil mejorando el mantenimiento

Originariamente, los talleres y cocheras del metro, situados junto a Cerrillo Maracena en el término municipal de Granada, no contemplaban ninguna instalación sobre la playa de vías. La nueva cubierta supone una significativa mejora en el mantenimiento de los trenes, alargando la vida útil de las unidades y mejorando las condiciones de trabajo de los operarios. Las instalaciones existentes sólo tenían protección para seis unidades en la nave de talleres, por lo que el resto de los trenes se encontraban a la intemperie, algo que no favorece la óptima preservación, ni el confort para el desarrollo de las tareas del personal de mantenimiento y operación.

Por otra parte, la cubierta vegetal, con más de 3.300 metros cuadrados de superficie ajardinada y 1.400 placas fotovoltaicas instaladas (que ocupan 2.400 metros cuadrados), refuerza el carácter sostenible del metro, disminuyendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética propia del medio de transporte colectivo. El resto de la superficie de la cubierta vegetal, hasta los 9.000 metros cuadrados totales, lo ocupa la zona de encaminamientos (caminos de servicios para accesos).

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