Más de 400 efectivos y unos 140 vehículos conforman el equipo desplegado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para velar por el buen estado de las carreteras y hacer frente a las nevadas y heladas en Andalucía. El Plan de Vialidad Invernal se activó el pasado noviembre y se extenderá hasta finales de marzo, con especial incidencia en la red viaria de las provincias de Almería, Jaén, Granada y Málaga.
Este operativo tendrá como principal cometido «mantener las carreteras seguras y transitables ante las posibles incidencias metereológicas que se producen durante el invierno», según ha precisado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. «Este plan es una muestra más de que el Gobierno andaluz vela por la seguridad vial, que se suma a las muchas actuaciones que estamos llevando a cabo para tener las carreteras andaluzas en las mejores condiciones posibles».
La distribución de efectivos y vehículos se ha realizado conforme a las características de cada provincia. El grueso de las efectivos está operativo en la provincia de Granada, que cuenta con más de 600 kilómetros de vías con una altitud superior a los mil metros y, por tanto, susceptibles de nevadas. Además, cuenta con puntos de mayor atención: 66 kilómetros donde se supera la cota de los 1.500 metros, que se concentran en los accesos a la estación de esquí de Sierra Nevada y tramos del norte de la provincia y de la Alpujarra, con especial atención al puerto de La Ragua.
Granada contará con 160 profesionales y más de 60 vehículos: 24 equipos quitanieves –21 de empuje y tres dinámicos–, que suponen dos más que el año pasado; dos todoterrenos con hoja quitanieves y esparcidor de fundentes; 13 palas mixtas y más de una veintena de vehículos ligeros. Además, se cuenta con 20 depósitos de sal con capacidad para 4.940 toneladas que se pueden ampliar, en caso de necesidad, con el suministro que se haga desde las salinas de La Malahá.
Información, prevención y divulgación
El plan de vialidad invernal se sustenta en tres aspectos: el control exhaustivo de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y, por último, la información a los usuarios. Sobre este último punto, existe un servicio de información público a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902333092, que está operativo las 24 horas de los 365 días del año.
El Plan de Vialidad Invernal se engloba dentro del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas, en la que están integrados las administraciones estatal, autonómica y provincial. Esta campaña activa al personal perteneciente a los distintos servicios de conservación de carreteras, además de personal del Infoca, así como a miembros de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’