El Plan de Cooperación Municipal de la Junta de Andalucía ha alcanzado un hito histórico al superar, por primera vez, los 2.000 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos. Así lo ha destacado la parlamentaria granadina Rosa Fuentes que ha subrayado este incremento de más del 85% con respecto a 2018.
El Gobierno de Andalucía, a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, ha destinado 530 millones de euros a los ayuntamientos en 2024, de los que 28,5 millones corresponden a los municipios de la provincia de Granada. “Esta es la mejor muestra de que el Gobierno de Juanma Moreno mantiene un diálogo fluido y de igual a igual con los ayuntamientos”.
“Desde 2018, los ayuntamientos andaluces han recibido 180 millones de euros más que en periodos anteriores, lo que refleja un compromiso claro y decidido por fortalecer las entidades locales”, ha apuntado. “La financiación incondicionada ha experimentado una subida anual que ha permitido mejorar la gestión municipal y la calidad de vida de los ciudadanos”.
En 2024, la Junta de Andalucía ha destinado 65,7 millones de euros a la financiación de materiales de obras dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario, con 8,5 millones para los ayuntamientos granadinos. “Estas acciones han generado más de 49.000 empleos, lo que demuestra el impacto positivo de las inversiones en el desarrollo local y la creación de oportunidades”, ha señalado.
Rosa Fuentes también ha destacado la aprobación de una ley que agiliza los planes urbanísticos municipales, junto a la tramitación de una norma autonómica para revitalizar los polígonos industriales.
Más historias
El Museo Arqueológico se va de viaje con una muestra de piezas recreadas para centros de mayores
La Policía Nacional detiene en un control a un individuo incautándole cocaína, ketamina, tusi y éxtasis
VOX denuncia la escasez de patrulleras y de patrones de la Guardia Civil