22 de noviembre de 2024

Granada acoge el primer foro de comercialización del flamenco como producto turístico

Foto: Diputación de Granada

Coincidiendo con el centenario de la celebración del Primer Concurso de Cante Jondo, Granada acoge esta semana el primer Foro Internacional de Flamenco y Cultura de Andalucía, cuyo objetivo es la promoción y comercialización del flamenco como producto turístico y en el que participan como compradores 40 agencias de viaje y turoperadores especializados en el segmento cultural procedentes de 17 países. Este evento está organizado por Turespaña, Turismo Andaluz y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y pondrá en contacto a los compradores internacionales con la oferta local, representada por unos 50 proveedores del flamenco en Andalucía: tablaos, empresas de eventos, artistas, agencias de viajes receptivas, hoteles, etcétera.

El Foro se está desarrollando del 20 al 24 de junio y está enmarcado dentro de las actividades relacionadas con la conmemoración del centenario del Concurso del Cante Jondo de 1922. Su programa tiene como eje el flamenco, combinado con la gastronomía, la historia y el patrimonio, el modo de vida, la moda y las tradiciones andaluzas en todas sus vertientes. “Aunque está centrado en el flamenco, era inevitable ampliarlo a toda la oferta cultural andaluza para poder captar así el interés de agencias y turoperadores especializados en este segmento”, indica el diputado.

A través de las Oficinas de Turismo de Turespaña en el extranjero se han incorporado también a este foro una decena de periodistas de prensa especializada en cultura y viajes para que den difusión al evento y al destino en mercados estratégicos para Andalucía y Granada.

Zambra-flamenca
Foto: Diputación de Granada

Programación

El programa que se desarrollará a lo largo de la semana se estructura en tres ejes principales.

En primer lugar, la presentación en el Carmen de los Mártires del producto ‘Andalucía es flamenco’, uno de los hilos conductores del foro donde se analizará lo que representa el flamenco para Andalucía y cómo se relaciona con el turismo y con la comercialización como producto.

En segundo lugar, una jornada de trabajo (workshop) en el Museo de la Memoria de Andalucía con el título ‘Andalusia is Flamenco & Culture Forum’, que incluye debates y ponencias especializadas, que contará con la participación de medio centenar de empresas andaluzas relacionadas con el segmento y otros agentes estratégicos relacionados con el flamenco.

Por último, se ha organizado un viaje de familiarización para las agencias y periodistas asistentes con un completo programa en la ciudad de Granada, que incluye, entre otras actividades, visitas a la Alhambra y al Patio de los Aljibes, al centro de la ciudad y los barrios del Albaicín y el Sacromonte, a la Peña La Platería y al Teatrillo del Hotel Alhambra Palace. En la provincia hay previstos desplazamientos a los lugares lorquianos de Fuente Vaqueros y Valderrubio y a la comarca de Alpujarra, donde se realizará un recorrido por los pueblos del Barranco de Poqueira.

XLII Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares
FOTO: Antonio L. Juárez / Photographers Media.

Programa de viaje

El programa del viaje de familiarización prevé todos los días actuaciones de cante y baile flamenco y la asistencia, en el Palacio de Carlos V, al espectáculo del Festival Internacional de Música y Danza ‘El cante herido’, de la granadina Marina Heredia. Asimismo, en colaboración con algunos tablaos de Granada, los participantes en el foro podrán asistir a espectáculos flamencos complementarios.

Comparte esta noticia
Ir al contenido