Los sistemas ferroviarios de distintas autonomías pondrán en común los estándares de seguridad de los servicios de transporte
La ciudad de Granada acogerá las primeras Jornadas de Autoprotección y Seguridad en metros y tranvías en Andalucía, que se celebrarán los días 4 y 5 de marzo en el Palacio de Congresos de la capital, con la presencia de los principales operadores y gestores de los metros y tranvías españoles, y especial presencia de los gestionados por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Obra Pública, como son los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía).
Las medidas de autoprotección de metros y tranvías están destinadas a la prevención y el control de riesgos durante la explotación comercial. El intercambio de experiencias y la puesta en común de los distintos planes de autoprotección, incluyendo los ejercicios de prácticas y simulacros de emergencias, servirá para una puesta en común entre estos sistemas de transportes, contribuyendo así a la mejora de estos procedimientos que velan por la seguridad de usuarios y trabajadores.
Los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el Trambahía compartirán experiencias y planes de seguridad con los metros de Madrid, Bilbao y Barcelona, los tranvías urbanos de Sevilla y Zaragoza, además de con las fuerzas de seguridad y operativos de emergencias que actúan en los casos de accidentes, como los bomberos y el servicio de Emergencias 112 de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz.
Los simulacros son todo un acierto
Las explotaciones ferroviarias invitadas a las jornadas tienen una dilatada trayectoria en el área de la seguridad y en la implementación de medidas de autoprotección, que implican continuas acciones de mejora y actualización de los planes de emergencias.
Los ferrocarriles metropolitanos andaluces, gestionados por la Consejería de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública, realizan al menos un simulacro de emergencias al año, en el que se comprueba la eficacia y coordinación entre el operador, las fuerzas de seguridad y los equipos sanitarios en caso de accidentes. Estos simulacros ponen a prueba el sistema de emergencias y la capacidad de reacción de metros y tranvías ante averías y accidentes tales como descarrilamientos, incendios y otras incidencias.
Además, los simulacros sirven para consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de incidencias; verificar los procedimientos de actuación; comprobar los protocolos de comunicaciones, y evaluar la coordinación entre los gestores y explotadores con los colectivos implicados, en cuanto a tiempos de respuesta, competencias y funciones de la emergencia.
La Junta de Andalucía mantiene, con la convocatoria de estas jornadas, su apuesta firme por la movilidad sostenible y segura, que le ha llevado a gestionar la construcción y explotación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, así como el último sistema metropolitano puesto en servicio en la Bahía de Cádiz. Esta política de movilidad pone en el centro de atención a los usuarios del transporte público y la seguridad en los desplazamientos, que sumaron de 50,2 millones de viajeros en 2023.
Las jornadas finalizan con una visita a la estación de Alcázar Genil del metro de Granada, y a los Talleres y Cocheras, donde de llevará a cabo un ejercicio práctico del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Granada.
Más historias
El CEIP Gallego Burín celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Junta, Diputación y Gobierno se coordinan para posibles emergencias por inclemencias climáticas
El PSOE pide a Carazo que no desmantele los Centros de Atención a Personas sin Hogar del centro