12 de abril de 2024

Granada acoge las primeras Jornadas de Autoprotección y Seguridad en metros y tranvías

Granada-acoge-las-primeras-Jornadas-de-Autoprotección-y-Seguridad-en-metros-y-tranvías

Foto: Junta de Andalucía

Los sistemas ferroviarios de distintas autonomías pondrán en común los estándares de seguridad de los servicios de transporte

La ciudad de Granada acogerá las primeras Jornadas de Autoprotección y Seguridad en metros y tranvías en Andalucía, que se celebrarán los días 4 y 5 de marzo en el Palacio de Congresos de la capital, con la presencia de los principales operadores y gestores de los metros y tranvías españoles, y especial presencia de los gestionados por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Obra Pública, como son los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía).

Las medidas de autoprotección de metros y tranvías están destinadas a la prevención y el control de riesgos durante la explotación comercial. El intercambio de experiencias y la puesta en común de los distintos planes de autoprotección, incluyendo los ejercicios de prácticas y simulacros de emergencias, servirá para una puesta en común entre estos sistemas de transportes, contribuyendo así a la mejora de estos procedimientos que velan por la seguridad de usuarios y trabajadores.

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el Trambahía compartirán experiencias y planes de seguridad con los metros de Madrid, Bilbao y Barcelona, los tranvías urbanos de Sevilla y Zaragoza, además de con las fuerzas de seguridad y operativos de emergencias que actúan en los casos de accidentes, como los bomberos y el servicio de Emergencias 112 de las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz.

Los simulacros son todo un acierto

Las explotaciones ferroviarias invitadas a las jornadas tienen una dilatada trayectoria en el área de la seguridad y en la implementación de medidas de autoprotección, que implican continuas acciones de mejora y actualización de los planes de emergencias.

Los ferrocarriles metropolitanos andaluces, gestionados por la Consejería de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública, realizan al menos un simulacro de emergencias al año, en el que se comprueba la eficacia y coordinación entre el operador, las fuerzas de seguridad y los equipos sanitarios en caso de accidentes. Estos simulacros ponen a prueba el sistema de emergencias y la capacidad de reacción de metros y tranvías ante averías y accidentes tales como descarrilamientos, incendios y otras incidencias.

Además, los simulacros sirven para consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de incidencias; verificar los procedimientos de actuación; comprobar los protocolos de comunicaciones, y evaluar la coordinación entre los gestores y explotadores con los colectivos implicados, en cuanto a tiempos de respuesta, competencias y funciones de la emergencia.

La Junta de Andalucía mantiene, con la convocatoria de estas jornadas, su apuesta firme por la movilidad sostenible y segura, que le ha llevado a gestionar la construcción y explotación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, así como el último sistema metropolitano puesto en servicio en la Bahía de Cádiz. Esta política de movilidad pone en el centro de atención a los usuarios del transporte público y la seguridad en los desplazamientos, que sumaron de 50,2 millones de viajeros en 2023.

Las jornadas finalizan con una visita a la estación de Alcázar Genil del metro de Granada, y a los Talleres y Cocheras, donde de llevará a cabo un ejercicio práctico del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Granada.

Comparte esta noticia
Ir al contenido