22 de enero de 2025

Granada avanza en la implantación de la ZBE

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Foto: Ayuntamiento de Granada

Ana Agudo lo considera una “medida clave” para afrontar los retos medioambientales de la ciudad con “altos niveles de contaminación»

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Granada, documento de planificación aprobado en 2012 y con vigencia hasta 2025, incorpora la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad mediante una adenda que se someterá a aprobación el próximo Pleno ordinario. El nuevo documento incluye así en el PMUS, como uno de sus objetivos, la reducción del tráfico privado en la ciudad, la delimitación de las zonas afectadas y las medidas complementarias a nivel estratégico.

Se trata, en palabras de la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, de una “medida clave” para afrontar los retos medioambientales de la ciudad “con altos niveles de contaminación atmosférica”, que requieren de iniciativas dirigidas a “reducir las emisiones de gases nocivos y fomentar el uso del transporte público y otras formas de desplazamiento sostenible”.

La edil ha explicado que la adenda con la inclusión de la ZBE permite a la ciudad dar cumplimiento a la legislación vigente, ha dicho en referencia a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de 21 de mayo de 2021, y a su vez, “ajustándose a los objetivos de PMUS, reforzar las medidas dirigidas a mejorar la calidad del aire de la ciudad, que en muchas ocasiones llega a ser crítica”, ha reconocido.

Transformar el modelo de movilidad urbana

“La presente adenda”- ha continuado diciendo –“responde a una necesidad urgente de transformar el modelo de movilidad urbana de Granada, que necesita de una transformación imprescindible no solo para cumplir con las obligaciones legales, sino también para construir una ciudad más habitable, saludable y sostenible”.

Según ha manifestado, la adenda establece el “marco detallado y operativo” referido a la implantación de la ZBE en Granada, que, entre otros objetivos, incluye la mejora de emisiones contaminantes mediante la limitación de la circulación a vehículos altamente contaminantes; el fomento del transporte sostenible; la mejora de la conectividad y fluidez de la movilidad; la creación de un entorno urbano más sostenible; la participación ciudadana, y promover una evolución de mejora continuada.

Agudo Martínez ha explicado que el nuevo documento, con doce capítulos, recoge, entre otras medidas, la implantación de “aparcamientos de borde” a los que considera un “elemento imprescindible” para conseguir la reducción del vehículo privado en el Centro por lo que se proyecta “en relación con el primer anillo perimetral fomentando el cambio modal hacia el transporte público y modos blandos”.

Movilidad sostenible

Para la edil, la adenda responde a la apuesta del gobierno municipal de fomentar una movilidad sostenible con iniciativas dirigidas a “afianzar el transporte activo, ya sea a pie o bicicleta, el uso del transporte público, para lo que se prevé la renovación de la flota de autobuses y mejoras en su frecuencia y conexión con el servicio del Área Metropolitana, y la consolidación de un sistema multimodal que requerirá de tecnología avanzada para una gestión más eficiente del tráfico y los recursos disponibles”.

El establecimiento de la Estrategia de Expansión de la Red de Recarga Eléctrica; el avance en el Desarrollo de Zonas de Especial Protección, como centros educativos o sanitarios y la incorporación de la Integración de la Logística Urbana de Última Milla son algunas de las medidas contempladas en la adenda.

 “La adenda al PMUS de Granada no solo responde a los retos locales de movilidad, sino que también se alinea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030), las Directivas Europeas de calidad del aire y vehículos limpios, así como los Planes Territoriales de Movilidad Sostenible en desarrollo. Con este documento, Granada consolida su compromiso hacia una movilidad urbana sostenible, alineándose con la legislación y los objetivos climáticos”, ha reiterado.

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