Estos nuevos especialistas residentes se formarán como médicos de familia y enfermeras en centros de salud y hospitales
El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha celebrado el acto de acogida de los 45 nuevos especialistas internos residentes (EIR) de estos especialistas 39 se formarán como médicos de familia y seis como enfermeras durante los próximos años. Los dos hospitales universitarios de Granada y diecisiete centros de salud, tanto de la capital como de su área metropolitana, formarán a estos profesionales. Así, además de sus respectivos centros de salud con sus tutores principales, de los 39 médicos de familia en formación, 22 tendrán el Hospital Universitario Virgen de las Nieves como centro de referencia y 17 el Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Por su parte, las seis profesionales de enfermería tendrán el Virgen de las Nieves como centro referente, si bien estos nuevos especialistas rotarán también por algunas especialidades del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.
El acto de bienvenida fue celebrado en el salón de actos del Edificio Administrativo Almanjáyar sede del Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Acudieron al evento La directora gerente de este dispositivo sanitario, Leticia Soriano, el director médico del mismo, Farid Muwaquet, el director de cuidados, David Alcaide. Así como la directora Económica y de Personal, Carmen del Sol y la jefa de estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria, Isabel Valenzuela.
En el transcurso del acto, los responsables sanitarios han agradecido a los nuevos profesionales que hayan elegido esta profesión. En este distrito sanitario la formación es de cuatro años, en el caso de los médicos y dos en el de las enfermeras. “Esta formación”, han coincidido en afirmar, “es especialmente importante tanto en el presente como en el futuro para ser buenos profesionales, por lo que debe ser contínua”. Y han destacado que además de a la recuperación de la salud, desde atención primaria se atiende también a la prevención y promoción de la misma.
La belleza de esta profesión
Han puesto el acento también en que las dos especialidades elegidas se caracterizan por tener al paciente como eje principal. Atender al paciente como un todo, no sólo como una persona sino como sujeto integrado en una familia, en un barrio, en una comunidad afirmaba. De tal forma que a la visión sanitaria se suma una visión psicosocial. Y es que, este período formativo de carácter científico-técnico debe sumar a él la perspectiva humana. “En ocasiones una sonrisa, o una palabra amable, se convierten en la mejor medicina o parafraseando a Maimonides, no se trata de atender la enfermedad, sino a la persona que la padece”.
Todos los presentes han resaltado también la gran oportunidad que supone para ambas partes este periodo de formación. Para los residentes, porque atender la práctica diaria de su profesión en los centros de salud del distrito. También en dos de los centros hospitalarios de referencia en Andalucía les posibilitará formarse sintiéndose apoyados en todo momento. Por otra parte, para el Distrito Sanitario Granada Metropolitano y los profesionales que lo conforman. Ya que el conjunto se hace más fuerte y mejor “sumando las inquietudes y propuestas de sus jóvenes residentes”. Por último, éstos han podido conocer detalladamente en que consistirá su período formativo y la labor de los tutores, entre otros aspectos.
Más historias
La Delegación Territorial de Salud y Consumo celebra las II Jornadas provinciales de ámbito sanitario
VOX lamenta que la Diputación subvencione con 700.000 euros la gala de los premios Goya
Fran Escribá: «Pienso que sería mal mensaje poner a ciertos jugadores por su nombre o carisma»