El Granada CF inicia una nueva etapa en los despachos. Tras mantener ayer una toma de contacto privada con los medios de comunicación, Ignacio Beristain ha afrontado este viernes su prueba de fuego más exigente: dar explicaciones de manera pública y abierta a la afición en su primera comparecencia oficial como presidente del club.
Una intervención que no es solo un acto protocolario, sino un movimiento estratégico para tender puentes con un entorno que demandaba respuestas tras el silencio institucional de los últimos meses.
Declaraciones de Ignacio Beristain:
Función: “La función es liderar la gestión del club junto a Sophia Yang. Trabajaré en los cuatro ejes: social, institucional, económico y deportivo. El proceso de venta sigue avanzando porque todas las partes que estamos en la mesa hemos llegado a ese principio de acuerdo. La intención es cerrar ese acuerdo de cambio de propiedad. Todavía no se ha producido el cierre formal, por lo que seguimos trabajando en ello”.
Cambio de propiedad: “El plan de partido ha cambiado varias veces en estos últimos meses. Esta operación estaba prevista que se cerrase antes del comienzo de la temporada, pero los planes han tenido que ser ajustados. Se llegó a un acuerdo de gestión para que el consejo ejecutivo de BLA pudiera asumir decisiones del club. En ese punto, el Consejo de Administración entendió que era más oportuno dar un nuevo impulso al club a través de mi persona, como responsable de liderarlo en el plano institucional y de gestión. Fue una invitación del Consejo de Administración del Granada CF. Llevamos alrededor de un año conociendo y entendiendo este club, su afición y la ciudad”.
Posibilidad de cerrar el acuerdo: “Lo vemos con un optimismo fundado, tanto por parte del comprador como del resto de las partes. Todos entendemos que la parte más compleja del proceso está detrás de nosotros. Lo que falta para terminar de formalizar ese cierre es algo burocrático, pero no te puedo decir en qué plazos nos movemos. Nuestra previsión era que estuviera cerrado en mayo o junio de 2026. Tenemos la fortuna de contar con un comprador enamorado del club y con total predisposición para llevar esta operación a buen puerto”.
Situación del equipo: “Nos hemos encontrado con un equipo que transmite energía, solidaridad y ambición. Parte de ello nos lo hemos encontrado y parte hemos contribuido a construirlo. Entendemos el potencial que tiene este club y, evidentemente, somos ambiciosos, pero, como nos dice Pacheta, el futuro inmediato pasa por ser competitivos y crecer. No son palabras huecas, sino palabras que se trasladan en el perfil de jugador y en los principios que inspiran nuestro modelo de juego”.
Su cargo en el club: “El cargo es transversal y sin limitaciones. En cuanto a cómo trabajamos con Sophia, tenemos una relación estrecha con ella. De hecho, que esté hoy aquí sentado es porque ha sido una invitación del Consejo de Administración encabezado por Sophia Yang. La copresidencia viene a reflejar esa forma que tenemos de tomar decisiones. A nivel organizativo, lo primero que tienes que hacer es entender cómo trabaja un club y cuáles son los retos de cada departamento. El club es un ser vivo al que hay que ir ajustando para ser más eficiente y poder responder a los retos que tiene. Por último, tenemos capacidad para inscribir jugadores esta temporada y la siguiente”.
Dirección general y deportiva: “La dirección general y deportiva no está prevista que sea ocupada por personas. BLA tiene dentro de sus activos unos fondos americanos de data analytics. Sí está previsto que sigamos contando con las soluciones y los modelos de data analytics que ofrece BLA para todo”.
Decisión al margen de BLA: “Todo es posible, pero estamos trabajando para que esa operación se termine de formalizar. Entendemos que es buena y necesaria para el club. Si finalmente no se produce, yo he llegado a un acuerdo para asumir esta responsabilidad con la gorra del club. Esa decisión es independiente de BLA, aunque fue tratada y consensuada con ellos. Yo seguiré aquí mientras el Consejo de Administración quiera que siga aquí”.
Pérdidas: “Las últimas dos temporadas hemos tenido pérdidas por valor de 20 millones de euros. Esta temporada estamos trabajando para intentar equilibrar esas cuentas. Como administradores, es en lo que nos tenemos que centrar ahora mismo. Por eso es tan importante que podamos llevar a buen término el cambio de control, dada la situación económica crítica que presenta el club”.
Interés lejano de BLA: “BLA lleva muchos meses con esa ambición y determinación de poder poner al servicio del club sus capacidades. Todo en la vida tiene una fecha límite, pero ahora mismo se está trabajando con la convicción de que vamos a cerrar esta operación. La entrada de un nuevo inversor es urgente, no tanto por lo que vaya a pagar por las acciones, sino por la aportación que está prevista y presupuestada a medio y largo plazo. La respuesta es que sí, habrá una inyección económica”.
Problema grave: “Las cuentas que he descrito son un problema grave. No hay que esconderlo y requieren planes de acción. Requieren que, poco a poco, cambiemos el rumbo, como hace cualquier familia. La obligación del Consejo será tomar medidas para poner al club en el buen rumbo de una manera gradual, pero también firme. La venta de jugadores puede aportar una plusvalía al club que puede ser interesante, sabiendo que cada jugador que vendes al día siguiente ya no está contigo. Sí que estamos ante una situación grave y necesitamos soluciones, pero lo primero es proteger al club e intentar que esté fuerte tanto esta temporada como la siguiente”.
Segunda fase Ciudad Deportiva: “Hoy mismo hemos tenido una reunión con la constructora. Es un proyecto que ha sufrido un retraso. Este tipo de retrasos son habituales porque, en cualquier obra, cuando se pacta un precio, más adelante te pueden plantear otro. Ha habido un desfase respecto al precio pactado. En ese proceso, ha habido un fallo por parte de la constructora a la hora de ejecutar la obra según los términos acordados. Estamos intentando buscar soluciones porque necesitamos que nuestra cantera pueda tener los campos operativos. Es algo que tenemos muy en mente”.
Falta de liquidez a pesar de ventas millonarias: “Es verdad que el Granada CF ha venido realizando ventas de jugadores lucrativas. Evidentemente, la plusvalía de esas operaciones se ha quedado en el club, pero, si el día a día del club se come esas plusvalías, no salen las cuentas. Respecto a la Operación Líbero, tiene que ver con ejercicios anteriores a la propiedad actual. Está prevista una vista a principios de noviembre, pero no me corresponde a mí hacer una valoración de unos ejercicios económicos anteriores a 2016”.
Cierre del Granada CF C: “El hecho de haber cerrado el Granada CF ‘C’ o el Juvenil Femenino tiene una motivación deportiva. El Granada CF ‘C’ competía en una categoría inmediatamente inferior al Recreativo Granada. Tener dos equipos para lo mismo no tiene mucho sentido. Obviamente, tomar decisiones que supongan un recorte de gasto es difícil, por lo que estamos siendo muy cuidadosos a la hora de tomar decisiones”.
Camada de calidad: “Sin duda, ha sido una suerte contar con estos chavales que vienen de abajo con ilusión, energía y ambición. Le doy un valor muy alto a Pacheta por su capacidad para reconocer cuándo un jugador quiere expresarse con 17 o 18 años y sin partidos en el contexto profesional. El míster ha sido quien nos ha transmitido que los chavales quieren, son humildes y son muy buenos. Eso ha sido una ventaja. Nosotros estábamos preparados para acometer una planificación deportiva de la mano de un nuevo inversor, con una aportación económica y mayor capacidad para acometer fichajes, pero luego adaptamos esa planificación a la realidad. Por tanto, hemos sido consecuentes con lo que hemos visto y con la irrupción de estos jugadores. Hemos estado muy pendientes del mercado y ha habido muchos jugadores que han querido venir, pero hemos entendido que el grupo que teníamos era un grupo de garantías”.
Relación con Michael: “Conozco a Michael Schwimer desde hace tres años. Hicimos una ventana de fichajes con ellos en Portugal y entendimos el valor que aportaba su herramienta. Nos gustó esa experiencia a los dos. Ellos participan de forma minoritaria en otros dos clubes y me propusieron participar en una operación en la que se pudiera adquirir la mayoría accionarial de un club. Yo les dije que sí, pero con una condición: que fuera en España. Muy pronto situamos al Granada CF como el primero de la lista. Michael y otros inversores quisieron venir a la ciudad para entender al club y a la afición. De ese proceso salió la determinación de que el futuro pasaba por el Granada CF”.
Presupuesto femenino: “Tenemos el equipo sénior en Primera División. A todos nos llena de orgullo tener al equipo femenino en la Liga F. En el primer equipo masculino ha habido un descenso del gasto salarial, pero en el femenino estamos manteniendo el mismo presupuesto que el año pasado”.
Obras en Los Cármenes: “A BLA les he escuchado muchas veces decir que pretenden ser guardianes del club, porque el club pertenece a los aficionados. Respecto a las obras de Los Cármenes, tenemos la concesión del estadio hasta 2030 y el caso Líbero es una limitación. Eso nos permite a la Diputación, al Ayuntamiento y al club mirar con otros ojos a la institución, y esto necesita cariño. Hay un proyecto de mejora que va a ser asumido por la Diputación y el Ayuntamiento. El club asume el desarrollo de un cuarto nivel en la grada de Preferencia. Las cuatro esquinas se convertirán en hormigón y estructura permanente para mejorar el aforo de 22.000 a 25.000 espectadores. A principios de octubre se empezarán a acometer las mejoras de impermeabilización de las estructuras y las mejoras en los accesos”.
Más sobre Michael Schwimer: “Michael es una persona muy pasional y que ama el deporte. Se dedicó al béisbol, pero también es un atleta que pudo jugar de forma profesional al fútbol americano o al baloncesto. Tiene la confianza de inversores muy potentes y se la ha ganado porque ha acertado mucho. Creo que le conoceréis pronto. Desde el principio vio el proyecto del Granada CF y está con muchas ganas de que se pueda finalizar la operación», finalizaba Ignacio Beristain.

Más historias
María Pérez vuelve a poner a Granada en lo más alto: nominada a Atleta Mundial del Año 2026
El Granada B volverá a jugar en la Ciudad Deportiva de Armilla
Educación destaca el compromiso de los centros granadinos con la convivencia escolar y la cultura de paz