El deportista celebró esta mañana, en las nuevas instalaciones que CrestaNevada tiene en Nevada Shopping, un acto con periodistas y patrocinadores
Al tomar la palabra, Jose Manuel Ruiz explicó cómo ha afrontado este ciclo paralímpico, desde los Juegos de Tokio hasta los de París. «A Tokio 2021 acudí en unas circunstancias difíciles -apenas cinco meses después de una fractura en el tendón de Aquiles de su pierna derecha- que no me permitieron rendir como venía siendo habitual, siempre he estado acostumbrado a luchar por las medallas y allí fue imposible. Recuerdo el mensaje de mi mujer recordando que en esa ocasión, la medalla ya era estar ahí».
A la vuelta de Tokio, Ruiz tuvo una conversación que le hizo reflexionar y afrontar esta clasificación de otra forma. «David Corral, el director técnico de la RFETM y buen amigo, me hizo replantearme este ciclo con el objetivo de vivir estos juegos disfrutándolos como aquel niño que con diecisiete años fue a Atlanta 96. Por mi nivel deportivo, mis resultados y mi autoexigencia me exigía luchar por las medallas y eso no me hacía disfrutar de un evento tan importante como los Juegos se merece».
«Esa conversación me hizo ver este ciclo a París con otra perspectiva, y así he ido afrontando todos los torneos internacionales, disfrutando cada entrenamiento y competición, y eso nos ha llevado a este hito histórico, siendo el primer español en disputar ocho juegos paralímpicos», explicó Jose Manuel.
Abandono del Comité Paralímpico
De entre las dificultades que ha tenido que afrontar en esta clasificación, está la de sentirse «abandonado por el Comité Paralímpico». Ruiz explicó que, «al no conseguir los resultados que ellos esperaban, perdí todo tipo de ayudas». Y esa situación ha sido así hasta la clasificación: «Ellos tienen un baremo, una tabla, y si no los cumples, les da igual las circunstancias que hayas pasado, si has tenido una lesión más o menos grave, en qué situación has ido a la competición… Si no lo cumples te quedas fuera, tanto a nivel económico como de medios, que era también lo que yo echaba en falta a la vuelta de Tokio, el continuar con mi rehabilitación para poder volver al 100%. Afortunadamente encontré el apoyo en mis patrocinadores, en este caso de Clínicas Beiman, que en este ciclo ha hecho el seguimiento, junto a EDRO la clínica de rehabilitación y recuperación».
Ruiz agradeció «a todos los que veis rotulados ahí atrás, porque sin esa colaboración, esa sensibilidad y creer en este proyecto no habríamos hecho esto posible. Ellos me dicen que yo soy el que entrena, sufre, pasa horas fuera de casa… pero este logro no es solo mío, es compartido».
Al destacar el orgullo que siente por las marcas granadinas que le acompañan en el proyecto, Ruiz quiso «aprovecho para reivindicar el talento que tenemos en Granada. En estos Juegos somos cinco olímpicos y dos paralímpicos clasificados, pero no solo hablo de deporte. Muchas veces falta ponernos en valor, parece que en nuestra tierra tenemos que mirar a otros sitios, o mirar a otros referentes de otras ciudades y que vengan a contarnos cómo les va o qué han hecho para llegar al éxito.
Grandes referentes
Y no solo en el ámbito del deporte, también en el empresarial, las artes, la música… Creo que aquí tenemos grandes referentes en muchísimos ámbitos, y si fuésemos capaces de valorar el talento y la proyección que tenemos en casa, nos iría mucho mejor y potenciaremos más la imagen y marca de Granada a nivel nacional e internacional».
El calendario de Jose Manuel Ruiz en estos juegos paralímpicos es intenso, dará comienzo la mañana del jueves 29 con la disputa del encuentro de octavos de final en la competición de dobles masculinos 18 -la suma de la clase de los dos palistas que componen la pareja- junto al balear Alejandro Díaz. Cada día se disputa una ronda eliminatoria, celebrándose la final el 1 de septiembre en la jornada matinal. Ese mismo 1 de septiembre, por la tarde, está previsto que comience la competición individual, con los encuentros de octavos de final. Al igual que en la competición de dobles, cada día se afrontará una nueva eliminatoria, de forma que la final individual se celebrará el 4 de septiembre.
«De cara a París yo me veo competitivo y capaz de ganarle a cualquier rival. A los Juegos vamos los catorce mejores del ranking mundial, sabemos que cualquier rival va a ser muy complicado, pero también que es a un partido, a vida o muerte, no hay grupos. El sorteo va a influir, pero lo que es seguro es que no voy a regalarle nada a mi rival, y que va a tener que ganarme a mí y a también sí mismo, por todas las dificultades a nivel mental. También voy a jugar con eso, con esa experiencia, ninguno de mis rivales va a disputar a sus octavos Juegos»
Continuidas tras París
El palista accitano, de 46 años recién cumplidos (16 de julio), fue preguntado por su continuidad tras París. «Yo no puedo decir que octavos y últimos, va a depender también de cuando terminen los Juegos y veamos las sensaciones, si he sido competitivo…. Para acudir a los Juegos no se necesita motivación, para lo que se necesita es para los cuatro años que hay entre unos y otros: para ir a entrenar cada día, para acudir a tantos opens internacionales para clasificarse, para pasar tantos días fuera de casa… Si sigo teniendo el apoyo de mi familia y de mis patrocinadores y las lesiones me respetan, yo no cierro la puerta a Los Ángeles 2028.
Esa cita está aún lejos, pero lo que sí está más cerca que en otras ocasiones es la sede paralímpica, por lo que Jose Manuel Ruiz espera contar con el apoyo de los suyos en la grada, y no solo por televisión: «Mi mujer, mis hijas y más gente cercana, familia y amigos, nos van a arropar y espero también que algunos patrocinadores se sumen, vivan y compartan este sueño y este hito histórico para el deporte granadino y español».
Repaso a todas sus participaciones
Ruiz hizo también un repaso a sus siete participaciones, sin querer destacar una por encima de otra. «De cada una de mis participaciones paralímpicas tiene algo especial. Los de Atlanta porque fueron los primeros, la novedad, el adolescente que va y los disfruta porque todo es nuevo, los de Río ya fueron especiales antes de ir porque fui el abanderado español y luego le pusimos la guinda con la medalla, los de Pekín porque el tenis de mesa es el deporte rey en China y vivir una final paralímpica contra China en China en tenis de mesa es un regalo que no puedo olvidar. Ha habido muchos momentos positivos y espero que los de París tengan algo y alguna anécdota que contar y compartirla con vosotros».
Al terminar la rueda de prensa, Jose Manuel hizo entrega a algunos de sus patrocinadores allí presentes de la camiseta conmemorativa de esta histórica octava participación paralímpica diseñada por PSL, destacando la importancia de que estos también formen parte de su equipo: Ayuntamiento de Guadix, IATI, La Esquinita de Javi, Fundación Andalucía Olímpica, Clínicas Beiman, Fundación Lucas 18, CrestaNevada, Fijaplast y PSL (El Placer de ser Libres).
Los entrenamientos se intensifican para Jose Manuel Ruiz a treinta y cuatro días de estar en París. El accitano está entrenando esta semana en Granada, en doble sesión junto a los internacionales Carlos Machado, Carlos Caballero y el paralímpico Ander Cepas, bajo las órdenes del técnico granadino de la selección, Rafa Taboada. Además, en agosto acudirá a una concentración de dos semanas en el Car de Sant Cugat para terminar de afinar su estado de forma antes de los Juegos.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias