El que fuera entrenador del Granada CF en la temporada 2012/2013, Juan Antonio Anquela, asegura encontrarse bien, «saliendo de esta, como todos» en cuanto a la crisis sanitaria que aún vivimos. Desde su casa en Jaén, el míster afirma estar viendo «mucho fútbol», aunque esté «algo descafeinado» disputándose a puerta cerrada. «El fútbol siempre está presente. Es mi profesión y mi manera de ver al vida». Por supuesto, al Granada CF no le pierde el ojo.
«El Granada CF es un espectáculo. Lo mejor no son los puntos, sino la forma de conseguirlos. Creen a muerte en su estilo. Todo aquel que vaya a jugar contra el Granada, como el Villarreal -el viernes 19- , le duele la cabeza. Porque a ver cómo les meten mano, si tienen 18 o 20 futbolistas que juegan todos igual de bien. Están todos metidos en el mismo tren y saben la importancia que tiene estar todos unidos. Ese es el mérito más grande del entrenador y su equipo: van todos a una«, opina.
Precisamente, el entrenador del Villarreal, Javi Calleja, también ha reconocido el buen momento del Granada, al que califica como rival directo para entrar en Europa. «Claro, es que está ahí en la pelea. El otro día empieza perdiendo con el Getafe, que regala menos que el Granada incluso, y remontan. El lunes con el Real Betis empatan por orgullo y por fe» -recuerda-. Hoy día hay una mentira en el fútbol, que es esto de ‘qué hay que hacer y qué no,’. Son palabras raras que no entiendo. Lo único que entiendo en el fútbol es ‘equipo’, y el Granada lo es. Juega para competir y para ganar en una liga en la que, a priori, todos los equipos son mejores de nombre, porque de colectivo y de cómo entender el juego me río».
«Algunos dicen que son la ‘repera’ y se les ve el plumero»
No obstante, el extremo bético Cristian Tello criticó el estilo de Diego Martínez en el club rojiblanco: «Bueno, que sigan hablando mucho y no consiguiendo el objetivo -acerca del Real Betis-. La gente habla mucho, pero muchas veces hay que callarse. El Granada juega a fútbol igual que otros. A mí me gusta ver equipos que toquen, que propongan…, pero cada uno con sus armas. Tienes que competir y ser un equipo. Algunos dicen que son la »repera y se les ve el plumero, porque acaban haciendo lo mismo«.
El técnico jienense inició el curso de un Granada que batió el récord de victorias en Primera en el ‘Nuevo’ Los Cármenes -ya superado por el Granada de Diego Martínez-. Uno de los jugadores inolvidables de aquella temporada fue Odion Ighalo. Su gol del ascenso frente al Elche cumple nueve años. «Es un futbolista que dio mucho en el Granada. Ahora esta en la Premier, en el Manchester United, y eso no se regala».
Sobre aquel curso, Anquela no guarda un mal recuerdo a pesar de su cese como entrenador a principios de enero. «Dejé mi casa, que era Alcorcón, porque a un equipo de Primera como el Granada no se le podía decir que no. Fui con toda la ilusión y la fuerza del mundo. Lo que pasa es que en el fútbol algunas veces se gana y otras no. No fue fácil. El inicio de liga fue muy convulso. Creo que construimos un buen equipo y al final se salvó, que era lo que todo el mundo quería».
El de Diego Martínez también es un buen equipo, pero presenta una diferencia fundamental a la hora de compararlo con el de Anquela. «En la pretemporada ya sabían cómo tenían que jugar, porque la base la tenían. Víctor Díaz, Rui Silva, Neva, Germán… La inmensa mayoría era de Segunda y venían de una dinámica impresionante. Nada mas. En cambio, cuando estuve yo venía un jugador, se iba otro… Trajeron a El-Arabi, excepcional jugador, pero llegó fuera de forma. No son excusas. También vino Brahimi con la liga empezada».
«En el Dépor piden resultados y no los conseguimos»
El que por ahora no está salvado es el RC Deportivo de La Coruña, que comenzó el presente curso con el jienense en su banquillo. Sin embargo, fue despedido en octubre tras encadenar una racha negativa de nueve encuentros sin conocer la victoria. «Llegué en unas circunstancias complicadas para el Dépor. Era el segundo año en Segunda, después de no haber conseguido el ascenso, con el tope salarial más bajo… Tienes que hacer un equipo nuevo y el Deportivo es un club muy grande donde te piden resultados. No los conseguimos y ya está. Eso sí, competíamos siempre. Ayer empató en Oviedo y sigue en descenso. Esto no es fácil para nadie».
Por último, Anquela no pierde la oportunidad para elogiar al verdadero ‘capitán’ del navío rojiblanco: Diego Martínez. «Se pone delante de la nave y dice: ‘Por aquí’, y por aquí que van todos. La gente no valora la figura del entrenador, y tiene mucha importancia. En este caso ha hecho que todos los futbolistas de su equipo sepan lo que hay que hacer: trabajar».
Más historias
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración