16 de abril de 2024

Junta y Ayuntamiento de Motril asisten a la Comisión Mixta de Seguimiento de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez

Foto: Junta de Andalucía

En el Centro de Interpretación “Francisco Tarragona”, situado en el Reserva Natural Concertada Charca de Suárez, se ha desarrollado la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la citada reserva, una comisión donde se pone de manifiesto la situación ambiental del humedal con técnicos del Ayuntamiento de Motril y de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Entre los distintos puntos del orden del día, se ha producido el relevo de la presidenta de la Comisión, que hasta la fecha recaía en la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, correspondiendo la presidencia de la próxima reunión en el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García.

El delegado territorial, han participado con su equipo de trabajo en la reunión ordinaria, a la que también han asistido el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Escámez, ratificando ambas instituciones el compromiso de trabajar por el mantenimiento de la concertación entre Ayuntamiento de Motril y Junta de Andalucía para el buen funcionamiento y conservación del humedal.

Una reunión con importancia máxima

Durante la reunión el ayuntamiento ha expuesto la memoria de actuaciones del año 2022 que ponen de manifiesto el creciente interés del público local, regional y nacional por visitar esta reserva natural. Así, en 2022, la Charca de Suárez recibió a 12.355 visitantes, entre las visitas guiadas para grupos, escolares y voluntariado (2.141 personas) y los asistentes con acceso libre y gratuito durante las tardes y fines de semana (10.214 personas), lo que supone una media de 33,84 personas cada uno de los 365 días del año; estas cifras vuelven a recuperar el numero de visitantes del año 2019, anterior a la pandemia.

Otro de los puntos relevantes de la reunión ha sido la información por parte del ayuntamiento sobre el proyecto de construcción del Centro de Visitantes “que actualizará y modernizara la entrada a la reserva y que contará con espacios para actos culturales y divulgativos”, ha indicado la alcaldesa Luisa García.

Por su parte la Junta de Andalucía, ha informado a la comisión del estado del expediente de incorporación de la Reserva Natural Concertada a la Red Natural 2000, “el cual ya se encuentra redactado el borrador de decreto, con la documentación base que dará comienzo a todo el proceso de tramitación a través de la Secretaría General de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, esperándose tener publicada la declaración a final del presente año 2023. Se ha ejecutado la mejora y actualización de la señalización llevadas a cabo por la consejería, con una inversión de 13.407 € que ha contemplado la instalación de 8 Señales Orientativas, 2 temáticas y 5 de hitos, todo ello con cargo al proyecto de señalización que se esta desarrollando en los distintos espacios naturales protegidos de la provincia.

Diferentes proyectos en el frente

Igualmente se ha informado sobre la situación del Servicio Técnico de redacción de proyectos de restauración ecológica de humedales andaluces, que con un importe de 17.226,71 €, proyectará los trabajos de restauración del humedales costero Charca Suárez, donde la alta proliferación de la vegetación en algunas zonas, hace necesario implementar actuaciones de control de la vegetación natural y control de especies exóticas invasoras de flora en el entorno del humedal. En algunos casos, también se hace necesario la restauración de algunos caminos del interior del humedal que han perdido su funcionalidad, así como la instalación de una pantalla acústica que mitigue los ruidos y vibraciones que afectan al humedal derivados de la cercanía de la Carretera Nacional N-323a”, ha comentado en su intervención el delegado territorial de Medio Ambiente.

Por último recordar que el espacio natural Charca de Suárez tiene 14,65 hectáreas, es propiedad del Ayuntamiento de Motril (Granada). En el año 2007 fue incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía. Considerada como el último reducto húmedo de la franja costera granadina, en la vega del río Guadalfeo, la Charca de Suárez constituye un lugar privilegiado para la invernada, nidificación y migración de aves acuáticas, así como para la reproducción de anfibios. Fue declarada Reserva Natural Concertada por la Junta de Andalucía en 2009 mediante Acuerdo de 17 de febrero de 2009, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Charca de Suárez, en Motril, en plena playa de Poniente, es uno de los mejores puntos de observación de aves de toda Europa, un espacio donde se pueden contemplar, en unas horas de visita, más de una decena de especies diferentes de aves acuáticas salvajes, como fochas, ánades azulones, gallinetas, garzas reales, gaviotas reidoras, calamones, y otras muchas especies que utilizan las aguas de las lagunas de Motril para reproducirse y para descansar en sus migraciones. La Charca, posee caminos que llevan hasta varios observatorios que dan a las lagunas y en los que se puede pasar un buen rato de observación a muy poca distancia de las aves.

Comparte esta noticia
Ir al contenido