13 de junio de 2024

Karanka: «Pepe Macanás, su mujer, sus hijos… no me dejaron otra opción que elegir Granada»

El-I-Congreso-Internacional-de-Fútbol-y-Derecho-Deportivo-se-celebrará-en-Granada-los-días-7-y-8-de-junio-de-la-mano-de-AK-Coaches-World

Foto: Ayuntamiento de Granada

El I Congreso Internacional de Fútbol y Derecho Deportivo se celebrará en Granada los días 7 y 8 de junio de la mano de AK Coaches World

Los días 7 y 8 de junio Granada se convertirá en la sede del I Congreso Internacional de Fútbol y Derecho Deportivo. Este evento, que contará con ponentes de enorme relevancia, está organizado por AK Coaches World, entidad perteneciente a Aitor Karanka. El preparador ha atendido a la llamada de Directo Marca Granada, en la que ha desvelado algún que otro secreto y también ha repasado la actualidad del Granada CF.

P: Agradecer que hayas elegido Granada para celebrar este congreso internacional. Da visibilidad a la ciudad, a la provincia y a la imagen de la Marca Granada. Además, va a traer a figuras relevantes del deporte.

R: Bueno… La verdad es que llevaba dos ediciones haciéndolo online. Era el año de hacerlo presencial, y como no me iba a acordar de Granada. Fue un tiempo en el que hice un montón de amigos y una ciudad que me acogió desde el primer momento de forma espectacular. Desde el primer momento la ayuda de las instituciones ha sido increíble. Que menos que agradecer ese cariño que recibí que organizando un congreso de este nivel allí.

P: ¿Cuanta parte de culpa tiene Pepe Macanás? Lo digo por la enorme relación que tiene contigo.

R: Que voy a decir de Pepito. Si digo que la gente de Granada me acogió de maravilla desde el primer segundo, imagínate ¿no? Pepe, su mujer, su familia… no me dejaron opción de elegir otro sitio y encantado.

P: Decías el otro día en una entrevista en Marca que de algún modo asustaba (para bien) ver ese cartel de ponentes. Imagino que habrás tenido todas las puertas abiertas para conseguir que vengan figuras tan relevantes como Camacho, Joan Capdevila, Víctor Orta o Lucas Alcaraz.

R: La verdad es que es un cartel de amigos, que al final es lo bueno. Te voy a adelantar también que vamos a tener junto a Joan Capdevila otro campeón del mundo como Fernando Llorente. Creo que como organizador llamar a esa gente y que digan que están encantados de participar es lo bonito que te queda del fútbol. El primero que quiere aprender soy yo. Por eso intento rodearme de este tipo de gente. Son amigos y desde el primer momento me han ayudado un montón.

P: Esta mañana hemos conocido la lista para la Eurocopa. Hay un ex-seleccionador como Camacho y un seleccionador, en este caso de la sub-21, como es Santi Denia. Pasado, presente y futuro en el mundo del fútbol.

R: Es lo bonito. No he tenido nunca la oportunidad de que me entrenara Camacho. Se fue antes de que empezara la temporada. Cuando volvió yo ya me había ido. Tener a José, previo a una Eurocopa, contándonos experiencias de su etapa como seleccionador y muchas otras cosas es increíble. Luego tenemos a Santi, que a parte de ser buen entrenador es íntimo amigo mío. La gente cuando nos veía juntos en el Athletic y en el Real Madrid se sorprendía, y 25-30 años después seguimos siendo íntimos amigos. También vendrá Francis para la metolodogía de la Federación Española, que encima es de Granada. Así que, creo que todo el mundo que viene va a aportar y como te decía antes, el primero que quiere estar en primera fila soy yo para aprender de todos.

P: A las 9:30 del día 7 de junio será el acto de apertura. A las 10:00h José Antonio Camacho con el lema «Una vida de fútbol». Posteriormente, ese campeón del mundo Joan Capdevila con su intervención «El fútbol en los ojos de un campeón del mundo». A las 12:30h Jordi Cruyff y después una meda redonda. La cosa continúa por la tarde con un tema tan importante como el dopping. Luego te toca a ti Aítor cerrar el viernes. El sábado también se empieza a las 10 de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde con el broche de Víctor Orta. Un programa interentarísimo que la gente puede consultar en vuestra página web: https://www.akcoachesworld.com/. Cuéntame un poquito más Aitor.

R: Este año he querido, con la ayuda de Juanma, tratar el derecho deportivo, que cada vez está más a la orden del día. Tenemos la mesa redonda que será también un espectáculo. Al final es eso, que tanto entrenadores, como directores deportivos, como gente del derecho se junten con nosotros para seguir compartiendo conocimientos. Una vez más, agradecer a Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio por la ayuda que nos ha prestado. Los patrocinadores también están ayudando mucho. Queda poquito, pero cada vez tengo más ganas de que llegue.

P: Entre esos patrocinadores está el diario Marca, Cruz Roja, Ruta del Veleta… Colaboradores como Mercedes Benz, Silbon… Para cuidar hasta el más mínimo detalle. Va a ser un fin de semana intenso, coincidiendo con el inicio del verano propiamente dicho. ¿Tendrán oportunidad los ponentes de disfrutar un poquito de Granada?

R: Es de las cosas que más me ha sorprendido. La mayoría van a llegar el día anterior y vamos a compartir una cena. Es lo bonito. Aparte del Congreso en sí, poder juntarnos la noche anterior. Los del viernes vendrán el jueves y los del sábado llegarán el viernes. A parte de todo,¿quién no va a querer ir a Granada un día antes para visitarla?

P: Aitor, en esa entrevista decías que intentaste convencer a Mourinho. No sé si hay alguna sorpresa más que tengas preparada. Acabas de desvelar la de Fernando Llorente, pero no sé si hay alguna más.

R: En principio no, pero se está trabajando. Mucha gente quiere participar, pero está esperando a los calendarios para no comprometerse y luego meter la pata. Estamos trabajando para llevar alguna sorpresita más todavía.

P: ¿Cuanto de importante es el hecho de ese certificado que se obtiene de la Real Federación Española de Fútbol y de la cátedra de la Universidad de Granada?

R: Las dos ediciones anteriores había estado la Federación Española. La sede del Congreso era en Las Rozas. Y este año que se haya unido la cátedra de la Universidad de Granada le da más prestigio. La gente que vaya a presenciar el evento recibirá ese certificado que es muy importante.

P: Yo en la carrera de periodismo me cogí una asignatura de libre configuración. Era introducción al derecho del deporte. Estaba dentro de la Facultad de Deporte. Fue una de las asignaturas que más interesantes me parecieron. Allí supe la diferencia entre equipo filial y equipo dependiente. Por ejemplo, el Recreativo Granada es el equipo dependiente del Granada CF. Pues como esa, muchas otras curiosidades. Y luego que el derecho es importantísimo en el mundo del deporte y del periodismo. Esa rama que habéis incluido es de muchísima utilidad.

R: Muchísima, muchísima… Me encanta que digas eso. Los propios entrenadores y jugadores cada vez tienen que estar más preparados. No tú, pero si rodearte de gente que tenga esos conocimientos. En mi época de jugador se firmaban contratos o pasaban cosas que por no tener los conocimientos provocaban errores. Hablar del dopping y de la violencia en los estadios es fundamental. Cuanta más gente te rodee y tenga esos conocimientos mucho mejor.

P: Las dos primeras ediciones fueron online. Esta vez se permite la posibilidad de comprar entrada (desde casa), pero también de forma presencial. Seguro que las entradas se están vendiendo como rosquillas.

R: Estamos contentos. Para mí, el llamar por teléfono a esta clase de ponentes y que todos te digan que sí, que quieran ir un día antes a visitar Granada y que las instituciones y patrocinadores te ayuden es lo importante. Es el éxito del congreso. Seguro que estará lleno el auditorio. Todos disfrutaremos de un catering de Ruta del Velta. El éxito está garantizado.

P: Dejame preguntarte por el Granada CF. Este fin de semana se certifició su descenso como colista y la marcha de José Ramón Sandoval. Desde tu experiencia, ¿qué tiene que hacer el Granada para enganchar a la gente y volver a Primera lo antes posible?

R: Primero, sentimiento de mucha pena. Tengo mucho cariño a Granada y ver como ha acabado la temporada me provoca pena por toda la gente que conozco en el club. Tienen la experiencia de hace un año, así que tienen que intentar hacer las cosas lo mejor posible. El año que viene será duro, pero estoy convencido de que lo volverán a conseguir.

P: ¿Por qué hay que apuntarse a ese pedazo de congreso que va a tener lugar en Granada los días 7 y 8 de junio?

R: Los habitantes de Granada deben apuntarse para aprender, seguir sumando conocimientos, tener un diploma certificado por la Real Federación Española de Fútbol y por la cátedra de la Universidad de Granada y por interactuar con entes del primer nivel. Para los que no sean de Granada, todo eso más disfrutar de la ciudad. Más aliciente no puede haber.

Comparte esta noticia
Ir al contenido