26 de diciembre de 2024

La Alpujarra granadina reivindica el valor desus comercios locales con la ayuda de la Junta

«La campaña de Navidad es una de las más importantes para el comercio local, un revulsivo del que quieren ser partícipes los pequeños empresarios y empresarias de la Alpujarra granadina que estos días reivindican aún más el valor de sus comercios». Así se ha expresado el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Martín Cañizares, que junto al alcalde de Bérchules, Ismael Padilla, ha visitado hoy varios negocios de este municipio situado en pleno Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Tras el éxito de la campaña realizada la pasada primavera ‘Comercio Rural, mucho más que tiendas’, ahora el Ayuntamiento de Bérchules, en colaboración con la Consejería de Empleo, ha puesto en marcha una nueva iniciativa de promoción del consumo local con el lema ‘Comprar en Bérchules tiene premio’. Según han explicado tanto el delegado como el alcalde del municipio, dicha campaña tiene como objetivo apoyar al pequeño comercio, incentivar las compras locales y premiar la fidelidad de los vecinos de este pequeño pueblo anclado al corazón de la Alpujarra.

Por ello, desde el pasado 27 de noviembre los establecimientos participantes han repartido un total de 500 papeletas entre los clientes por cada diez euros de compra, papeletas que han participado en un sorteo público de diez premios celebrado hace varios días. Los ganadores recogerán hoy sus vales, por valor de 60 euros cada uno, a gastar en los comercios de la localidad alpujarreña.

Apoyo local

Pero ésta no es la única iniciativa de apoyo al comercio local realizada por la localidad de Bérchules, conocida en todo el país por celebrar la Nochevieja en pleno mes de agosto. Según ha señalado el delegado Martín Cañizares, el pasado mes de abril el Consistorio aprobó el Plan Estratégico de Comercio Municipal, un documento que marca la dirección hacia la que deben apuntar todas las iniciativas locales de promoción comercial y que ha sido elaborado con una subvención de 12.700 euros de la Consejería de Empleo.

Además, el Consistorio ha llevado a cabo otras iniciativas como la creación de contenido y actualización de la web municipal con un repositorio de negocios y diferentes actuaciones de apoyo a la red de comercialización y distribución con servicio a domicilio, vídeos promocionales del comercio local en redes sociales y periódicos comarcales y la elaboración y difusión de bolsas publicitarias, placas y expositores.

En total, la Consejería de Empleo invirtió el pasado año más de 38.000 euros en diferentes actuaciones de promoción comercial de los municipios de Bérchules, Válor, Trevélez y La Tahá. En este sentido, Martín Cañizares ha subrayado que «comarcas como la de la Alpujarra son muy conscientes de que la fijación de la población en el territorio también depende de contar con un comercio vivo y dinámico, que se adapta a los tiempos y que ofrece un valor añadido. Eso lo saben muy bien en los pueblos de esta zona, de ahí todas estas iniciativas».

Identidad común en Válor

En Válor destinaron la subvención de 4.800 euros a la creación de una señalización vertical en madera dirigida al fomento del comercio, proporcionando al mismo tiempo una imagen homogénea y una identidad común. En concreto, se ha rehabilitado en el municipio el soporte publicitario ubicado en su entrada y se han instalado diversos postes en varios puntos estratégicos la localidad.

Por su parte, en Trevélez se han mejorado varios espacios comerciales urbanos como la plaza Francisco Abellán y la calle Pista Barrio Medio, donde se han construido varios aseos públicos y un pequeño almacén con acceso exterior. También en esta ocasión, los materiales usados en las obras están en consonancia con el entorno natural del pueblo más alto de España.

Y en La Tahá, han empleado los más de 2.000 euros de subvención en la adquisición de una carpa para la Feria Agroalimentaria, de Turismo y Artesanía que se celebra todos los años en esta localidad.

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