Cada 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Entonces las banderas blancas y verdes adornan como nunca los balcones de las casas de los pueblos y ciudades de la comunidad. Todo un homenaje. Y es que esta bandera es un símbolo del pueblo andaluz.
La bandera de Andalucía queda definida según el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía con las características que ahora conocemos. Pero la primera referencia que menciona una bandera blanca y verde se remonta al reinado Al Mutasim en la taifa de Almería en el año 1051 d. C. donde se usaron colores y composición muy similares. Era mencionada en un poema de Abu Asbag Ibn Arqam, poeta de Guadix.
Pero, además la palabra andaluza que se origina del árabe andalusí «albulaida» البُلَيْدة diminutivo de «balad» y cuyo significado es el de «mi tierra» o «mi país», es el nombre con el que muchos conocen a la bandera de Andalucía: Arbonaida.
Otra curiosidad, la bandera nacionalista andaluza se diferencia de la institucional porque en ella la franja blanca lleva una estrella de roja de cinco puntas, símbolo internacional de la lucha obrera.
Un escudo y unos colores muy especiales
Hércules, el semidiós hijo de Zeus, es protagonista en el escudo de la bandera de Andalucía. Su imponente figura aparece encuadrada entre las dos columnas del estrecho de Gibraltar y dos leones se sitúan a sus pies. Una inscripción en latín “Dominator Hércules Fundator” aparece en el arco de las columnas. Y es que según narra la mitología griega, en Eritea, Hércules firmó algunas de sus grandes proezas.
Los colores de la bandera andaluza, sin duda, presentan un bello significado. Uno de los padres de la patria andaluza, Blas Infante, tuvo mucho que ver en esta especial bandera. Pensador, político, escritor e historiador fue el encargado de recuperar la vieja bandera blanca y verde, diseñó el escudo de Andalucía y compuso la letra del himno andaluz. En ella, la esperanza y la unión del pueblo quedó reflejada en su intenso color verde (verde omeya, se llama). Y el blanco es la manera de ejemplificar el valor de la paz. Al parecer tomó como modelo la bandera que en 1810 ondearon las mujeres de la Comuna de Casares (lugar de nacimiento de Infante) en el enfrentamiento contra el invasor francés.
Blas Infante
Así, en el año 1918, la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda. Está compuesta por tres franjas horizontales (verde, blanca y verde). Y en su escudo se puede leer, “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.
Y algo más, una referencia a la bandera también aparece en el himno de Andalucía. Así reza en su primera estrofa:
La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales