El delegado de Turismo, Cultura, y Deporte, Fernando Egea ha estado acompañado por el director de la casa natal Pablo Picasso, José María Luna Aguilar. También estaban presentes el experto y coleccionista del autor malagueño, Rafael Inglada y el director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez. Todos han visitado la exposición ‘Picasso, los libros ilustrados’. Está compuesta por 29 obras pertenecientes a la propia institución bibliográfica, la Casa Natal del pintor y al especialista. Estas obras tan especiales podrán verse hasta el próximo 22 de mayo.
Las obras que se exhiben
La exposición se puede disfrutar en el hall de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía. Exhibe 29 obras bibliográficas valiosas, con la siguiente composición. La Biblioteca de Andalucía ha suministrado 9 obras de ediciones con ilustraciones de Pablo Picasso. 5 piezas llegan desde la Biblioteca del Museo Casa Natal Picasso, Málaga. Desde allí llegan otras 6 que vienen de la colección privada de Rafael Inglada. Por último están los 9 libros de ediciones de bibliofilia, que son las más destacadas. En ellas predominan las recreaciones de clásicos de la literatura española, dónde el pintor ofrece una versión personalísima de estas obras, que pertenecen a la institución bibliográfica granadina.
Los representantes institucionales animan a la ciudadanía a disfrutar de esta muestra tan interesante y de calidad, con obras que han llegado de Málaga, y que no estará abierta más que un mes en la Biblioteca de Andalucía, para homenajear al gran pintor Pablo Picasso.
El homenaje a la muerte del artista
El 8 de abril de 1973 moría en la ciudad francesa de Mougins el pintor Pablo Ruiz Picasso. Malagueño de nacimiento y con una obra pictórica universal, sin embargo fue un creador no solo de pintura, también de escultura, de cerámica, de escenografías para teatro y de obras donde el libro es el protagonista. Esta faceta es un terreno no muy conocido de su obra creativa pero para aquellos que se dedican al mundo del libro es un terreno sorprendente, no solo por las ediciones que pueden considerarse habituales, es decir aquellas que van acompañadas de reproducciones de ilustraciones realizadas por Picasso, sino por las ediciones de bibliofilia donde se encuentran los ejemplos más personales.
La Biblioteca de Andalucía conserva ejemplares que pueden incluirse en ambos grupos y que con motivo de la celebración del 50 aniversario de la muerte de Picasso ha querido mostrar a todas aquellas personas interesadas en este tipo de material. El número de ejemplares seleccionados para esta exposición se completará con las aportaciones de obras procedentes de Málaga, concretamente la Biblioteca del Museo Casa Natal Picasso y de la Colección Rafael Inglada.
La muestra exhibe nueve ediciones con ilustraciones de Picasso de la Biblioteca de Andalucía. Estas ediciones fueron realizadas con la colaboración del pintor como ilustrador al abrigo de la amistad, la afinidad y la complicidad con los autores de los textos.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales