24 de junio de 2024

La Biblioteca Provincial acoge la muestra ‘Los ciclos vitales’, de Ana López, hasta el 10 de marzo

La-exposición-se-compone-de-veinte-obras-y-cuarenta-miniaturas-dedicadas-a-la-evolución-de-la-vida-y-la-naturaleza

Foto: Junta de Andalucía

La exposición se compone de veinte obras y cuarenta miniaturas dedicadas a la evolución de la vida y la naturaleza

La Biblioteca Pública Provincial ha inaugurado la muestra ‘Los ciclos vitales’, de la artista, Ana López Jiménez compuesta por una veintena de piezas y cuarenta miniaturas cuya fuente de inspiración es la naturaleza, en especial, los animales y los elementos que pasan desapercibidos o que muchas veces no se disfrutan como las flores, los insectos, las nubes o las hojas secas en el suelo.

Han acompañado a la pintora en el recorrido por la exposición el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; el concejal de Juventud, Fernando Parra y los directores de las dos instituciones que comparten sede, Mariano Boza, de la Biblioteca Provincial de Granada y Javier Álvarez, de la Biblioteca de Andalucía, que han animado a los granadinos y visitantes a acercarse a la obra de la creadora granadina, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo.

Fernando Egea ha felicitado a Ana López Jiménez por su buen trabajo, así como ha destacado la labor de las bibliotecas como centros de la Cultura con mayúsculas en Granada, dónde ha comentado que todos los días hay presentaciones, actuaciones musicales, lecturas de libros, clubes de lectura o alguna otra actividad cultural.

Especializada en pintura e ilustración

Ana López es una artista especializada en pintura e ilustración que utiliza la expresión creativa como método de comunicación y la representación de los sentimientos que no puede plasmar en ocasiones a través de las palabras. «Me diagnosticaron en la etapa de mi infancia Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la creatividad fue uno de los factores que me han ayudado a comprender mejor el mundo que me rodea», ha comentado, así como ha explicado que comenzó su carrera artística en la Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes Alonso Cano y un Máster en Producción e Investigación en Arte.

La creadora afirma que su mayor objetivo a través de la creatividad es fomentar el valor de la inclusión y la visibilidad de las personas con capacidades diversas, el arte es una herramienta que puede unirnos. «Mi frase para definir la inclusión es: «Pienso que cada uno de nosotros somos un color que forma parte de una paleta de pintura llamada sociedad», ha comentado.

En cuanto al proyecto expositivo explica que ha escogido como concepto principal la vida y la muerte en relación con la naturaleza. «Los principales elementos representados son cráneos de animales, insectos, flores y plantas, reflejando cómo el ciclo de la vida y el paso del tiempo hace su labor en todo lo que nos rodea incitando a reflexionar sobre lo efímero. El tiempo es la esencia del cambio, todos los cambios que se producen a nuestro alrededor son vitales y a medida que transcurren las horas y los días del año vamos tomando conciencia del camino que recorremos en nuestra vida a medida que pasa el tiempo», ha manifestado.

Total de 20 obras

Se han escogido un total de 20 obras, ilustraciones y pinturas creadas en su mayoría durante los años 2016 y 2024, además de una selección de 40 miniaturas, donde el tema principal es el ciclo de la vida reflejada alrededor de la naturaleza.

Asimismo, ha comentado la colección `La sentencia de las manecillas´ (2016-2017 )compuesta por una selección de Ilustraciones que siguen una misma rama, una visión personal y surrealista sobre unos conceptos que más relación tienen con el paso del tiempo y el valor de aprovecharlo, la vida y la muerte, en especial la incertidumbre provocada por el constante cambio al que estamos sometidos. Se juegan con diversos elementos que conectados entre sí expresan un mensaje visual. Aparecen sobre todo relojes de manecillas y arena, maniquís articulados, peces, ojos y otros elementos naturales como frutos y vegetación.

La colección ‘Vida, comienzo y fin’ (2021-2024) es una serie de ilustraciones donde el concepto principal es el ciclo de la vida y la naturaleza representada con cráneos de animales, insectos, flores y plantas en un estilo surrealista y figurativo tomando como fuente de inspiración las obras de estilo Vanitas, fue un movimiento artístico nacido en el siglo XVII, se representaban principalmente bodegones junto a cráneos con el objetivo de incitar al espectador sobre lo fugaz que es la vida. En esta ocasión le he agregado un toque más colorido.

Y por último ‘Micromundos’ (2023-2024), dónde Arena, piedras, ramas, conchas, musgo artificial y figuras de maquetas. Son paisajes en miniatura realizados en frascos de cristal, albergan en su interior unos peculiares habitantes. Tienen su origen en el año 2015,cuando comenzó a realizarlos para un proyecto creativo en mi último curso de carrera. En esta ocasión el significado que tienen es hacernos reflexionar que en el mundo los seres humanos estamos de paso.

Comparte esta noticia
Ir al contenido