El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado durante la pasada noche del jueves 7 de enero un total de 19 avisos relacionados con los efectos de la borrasca Filomena, La mayoría de ellos se han concentrado, principalmente, en las provincias de Cádiz (9) y Almería (5), aunque también se han gestionado casos en Granada (3), Málaga y en Sevilla, con tan solo un aviso respectivamente.
La cifra total desde el inicio del episodio alcanza las 82 incidencias en Andalucía, entre las 18.00 horas del 6 de enero y las 07.00 horas de hoy. Almería, donde se han gestionado un total de 27 avisos, Granada con 18 y Cádiz con 14 han concentrado la mayoría de incidentes, seguidas de Málaga con 9, Sevilla con 6 y Córdoba, con una sola incidencia.
La mayor parte de los avisos comunicados al Teléfono Único de la Junta se han debido a acumulación de nieve en la red de carretera en las provincias de Almería y Granada, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. El resto de avisos al teléfono 112 se han debido a cortes en el suministro eléctrico, balsas de agua y caída de elementos del mobiliario urbano, desprendimientos y anegaciones muy puntuales.
Entre las incidencias más relevantes registradas durante la pasada madrugada, destaca la caída de un muro de una vivienda a causa de las lluvias en la calle Mastín, en Algeciras, en el que resultaron heridas dos personas, un padre y su hijo, menor de edad, que fueron trasladados a un centro hospitalario. Además, varios vehículos se vieron bloqueados por la nieve en la A-349, entre los kilómetros 6 y 10, en Tahal (Almería), que ya han podido continuar la marcha.
Carreteras cortadas
En estos momentos continúan cortadas al tráfico, según la información de la Dirección General de Tráfico, un total de siete carreteras en Andalucía, cuatro en Almería y tres en Granada.
Las vías que aún continúan cerradas a la circulación en la provincia almeriense son la AL-3404, desde el kilómetro 8 al 15; la AL-3102 desde el km 16 al 53, la AL-5100 del kilómetro 9 al 23, la AL-5407 del km 0 al 10 en Bacares y la AL-5406 en Serón
En Granada, permanecen en nivel negro las A-4301 y A-4302 en Huéscar, así como la A-395, desde el kilómetro 32 al 35, Sierra Nevada. En nivel rojo se encuentras las siguientes carreteras: la A-337, la A-327 y la A-326, en Granada, mientras que en Almería son la A-337 y la A-317. Estas vías tienen condicionada la circulación y es obligatorio el uso de cadenas.
Desde el inicio del temporal, los efectivos del Plan de Vialidad Invernal de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio continúan trabajando de forma intensa para minimizar los efectos que la Borrasca Filomena está dejando en las carreteras andaluzas.
Más historias
Diputación dotará de material digital a 172 ayuntamientos de la provincia
Granada acoge este lunes el XVII Congreso Andaluz de Voluntariado
El Hospital Santa Ana de Motril humaniza la zona de recepción de quirófano para niños