Una pequeña DANA afectaría a la provincia dejando lluvias de barro que se prolongarían hasta el fin de semana
Un cambio radical de tiempo se podría dar en Granada en las próximas horas. Tras el paso de Karlotta, que ha dejado lluvias de gran intensidad, los cielos soleados se han impuesto en la provincia, dejando temperaturas primaverales que invitan a la vida en la calle.
No obstante, y a pesar de que las temperaturas no cambiarán, ese cielo azul dejará de ser visible hasta el fin de semana. La entrada de un frente por el noroeste dejará lluvias durante la jornada del jueves, pudiendo prolongarse hasta el viernes. Las precipitaciones vendrán acompañadas de un nuevo episodio de polvo en suspensión. La formación de una «DANA» podría generar una corriente de viento que al pasar por África recogerá polvo sahariano y lo desplazará hasta la península, generando una banda de calima. Esa calima, sumada a la alta probabilidad de precipitaciones, generaría las llamadas «lluvias de barro».
Hace dos años ya vivimos una situación similar, solo que más prolongada en el tiempo. Quién no recuerda esos días en los que Granada se tiñó de marrón y el ambiente era irrespirable. Para nuestra fortuna coincidió con el COVID-19, por lo que estábamos habituados a salir con mascarilla. Esta medida de protección evitó inhalar ese polvo africano tan perjudicial para nuestra salud. No obstante, las presentes «lluvias de barro» no serán tan nocivas como las cosechadas en 2022. Tampoco tan prolongadas en el tiempo, por lo que no hay de lo que preocuparse. El paso de este frente dejará cielos despejados durante el fin de semana.
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
Desarticulada una organización dedicada a reclutar a menores suecos y daneses
Diputación celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades para escolares de la provincia