Pilar Caracuel ha destacado el orgullo por este espacio que fomenta la conciencia sobre el uso responsable de la energía
La Casa Molino de Ángel Ganivet acoge un programa educativo dirigido a grupos escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación de Adultos, así como a otros colectivos de la provincia de Granada, como organizaciones del ámbito de la Educación Social y la Inclusión Sociocomunitaria. Se trata de una oferta gratuita con un total de 16 turnos, repartidos entre el 8 de noviembre de 2024 y el 27 de febrero de 2025, que constan de dos partes. Por un lado, una visita guiada a la exposición y Casa Molino y, por otro, una actividad cultural adaptada a cada uno de los tres grupos de edad a los que se orienta. Además de este programa para colectivos específicos, se ha diseñado un taller familiar y una serie de actividades complementarias, como charlas de creación para jóvenes, conciertos o visitas comentadas.
Compromiso de la Diputación de Granada
La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel ha destacado que este programa “es una muestra más del compromiso de la Diputación de Granada con la educación, la cultura y la sostenibilidad. Es un honor ver cómo la Casa Molino de Ángel Ganivet ofrece un programa educativo tan enriquecedor, que no solo acerca a nuestro jóvenes y adultos al patrimonio industrial de Granada, sino que también fomenta la conciencia sobre el uso responsable de la energía, un tema crucial para el futuro de nuestra sociedad”.
Estas actividades didácticas tienen lugar tras la presentación de la exposición ‘La Energía Hidroeléctrica en la Provincia de Granada: El Legado del Agua’ el pasado 24 de octubre, a cargo de la Diputación de Granada, con la que se pretende poner en valor la importante contribución de los recursos hídricos de la provincia a la producción de energía hidroeléctrica a lo largo de su historia. Ahora, la Casa Molino de Ángel Ganivet ha planteado unas actividades didácticas con las que se quiere dar conciencia de la importancia de la luz en la vida diaria y la necesidad del ahorro energético de una forma amena, divertida y lúdica.
Iluminación de las calles
Dentro del programa educativo, para los alumnos de Educación Primaria se ofrece el taller didáctico ‘Algo corriente’. En él se exploran los espacios de la Casa Molino de Ángel Ganivet con la finalidad de comprender, de forma dinámica, la historia productiva y el patrimonio industrial, tanto local como provincial. Concretamente, esta actividad muestra cómo el agua accionaba la maquinaria de este antiguo molino andalusí y cómo comenzó a generarse luz y electricidad para iluminar las calles y desarrollar las fábricas que han provisto de todo lo necesario para la vida diaria. Todo ello, mediante juegos y pruebas para despertar la curiosidad, como ‘Turbowater’ y ‘Algo corriente: crea tu bombilla’, para crear una mini turbina propia de generación hidroeléctrica y una bombilla. Además, los alumnos reforzarán lo aprendido y se educarán en el consumo responsable con el juego ‘¿Y si nos quedamos sin energía?’.
Los grupos de Educación Secundaria y Bachillerato realizarán el juego de rol llamado ‘The Power of Water’. En esta dinámica, los participantes pueden descubrir y apreciar críticamente el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico que experimentó la ciudad y provincia de Granada. Para ello, se reparte una baraja de cartas con diez personajes con las que los alumnos interpretan el papel (rol y habilidad) de personajes locales, tales como Nicolás Escoriaza, San Pedro de Galatino, Berta Wilhelmi, un chocolatero o una molinera, entre otros. Además, pueden encarnarse en algunas de las potentes empresas que, a finales del siglo XIX y principios del XX, se afanaron en expandir la electrificación por la provincia.
Para los colectivos de adultos se ha diseñado el ‘Paseo Cultural: La Granada de Ángel Ganivet’, un itinerario patrimonial guiado por la exposición, la Casa Molino de Ángel Ganivet y su entorno para interrelacionar conceptos, contextualizarlos y profundizar en el conocimiento de la temática propuesta.
Diferentes juegos de pistas
El taller familiar ‘¿Y si el agua brilla?’ persigue que padres e hijos puedan para aprender y jugar con la historia y el patrimonio vinculado al origen y desarrollo de la hidroelectricidad en la provincia de Granada. En este caso, se ha preparado una gymkana guiada que se compone de diferentes juegos con pistas y pruebas que transcurrirán en las instalaciones de la Casa Molino y sus exteriores. La narrativa gira en torno a una ciudad a oscuras para la que hay que generar luz a través de retos.
Por último, el programa de actividades complementarias incluye el concierto ‘Paisaje sonoro Corriente’ (2024), creación sonora de música electrónica realizada por la artista e investigadora Ilaria Degradi, por encargo de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Granada. Este espectáculo consiste en una obra “site specific» basada en sonidos captados en los espacios patrimoniales e industriales vinculados al legado del agua. L actividad propone un acercamiento a esta herencia tangible e intangible a través de los sentidos y de la sensibilidad creativa contemporánea.
Para el programa educativo de grupos, las fechas ofertadas son los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre y 13 y 20 de diciembre de 2024. Para 2025, los días previstos son el 10, 17, 24 y 31 de enero y 7, 14, 21 y 27 de febrero. Para todos esos días, el horario es desde las 10:00 hasta las 12:30 horas. Para el público familiar se ofertan 6 turnos que tendrán lugar los días 9 y 23 de noviembre y 7, 26, 27 y 28 de diciembre de 2024, en horario de 11:30 a 13:30 horas.
Más historias
El camino peatonal que conecta el Castillo de Baños con La Mamola ya luce su iluminación exterior
Granada reconocerá a mujeres referentes en los IV Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
El Museo Arqueológico se va de viaje con una muestra de piezas recreadas para centros de mayores