4 de julio de 2024

La Comisión Provincial de Absentismo Escolar evalúa y coordina las medidas para el próximo curso

Foto: Junta de Andalucía

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín Gómez, ha presidido la Comisión Provincial de Absentismo Escolar que ha evaluado y coordinado las actuaciones en torno a la prevención del absentismo escolar en la provincia para el próximo curso escolar.

En esta reunión, cada miembro expuso el balance de sus actuaciones durante el curso escolar y presentó propuestas para el próximo curso, enfocadas en la permanencia del alumnado en el sistema educativo y la mejora de los rendimientos académicos. El Plan Provincial contra el Absentismo Escolar coordina las actuaciones con los centros educativos, los servicios sociales y los profesionales de distintas administraciones para la prevención del absentismo escolar.

Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se han puesto a disposición de los centros educativos numerosos recursos para prevenir el absentismo y el abandono temprano, y mejorar los resultados académicos, entre ellos 81 planes de Compensación Educativa, incluyendo dotación económica y maestros para su desarrollo; planes de apoyo a la Escuela Rural, con asignación económica para 37 CPR y una escuela rural con imposibilidad geográfica de agrupamiento.

También se han puesto en marcha 10 Escuelas Hogar y 6 Residencias Escolares, priorizando al alumnado en situación de riesgo. Otra de las medidas ha sido la Atención Domiciliaria y Aulas Hospitalarias, con 12 maestros y maestras que han atendido a 42 alumnos en casa y a 1.500 en aulas hospitalarias. En cuanto al seguimiento de menores, 3 profesionales que realizado esta labor con 414 menores en la provincia.

Equipos de Orientación

A todo ello, se suma el trabajo de 5 educadores sociales de los Equipos de Orientación Educativa, centrados en la prevención del absentismo y el abandono, así como el de 11 maestros de Compensación Educativa en EOEs, desempeñando un papel fundamental en la prevención del absentismo.

Un papel fundamental han tenido las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, con 25 docentes que atienden a 900 alumnas y alumnos en 182 centros. Además, se han implementado diversos planes y programas con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano: Proa Andalucía: 639 grupos de Acompañamiento Escolar, 43 grupos de Acompañamiento Lingüístico y programas de Apoyo y Refuerzo en Primaria y Secundaria.

Otro de los programa, el conocido como Más Equidad contó con la participación de 194 centros en diversas líneas de apoyo a la educación inclusiva y la igualdad, así como el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, con 35 orientadores trabajando en 79 centros.

Otro de los programa ha sido el de Refuerzo Educativo en Período Estival, implementado en 39 centros, a través del cual durante este curso escolar, 24 entidades locales y 16 entidades sin ánimo de lucro han recibido subvenciones para proyectos de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

Cabe citar además otros programas y actuaciones como el Atréve- t y Atrevi- dos, que son programas de tutorías y tutelaje de educación a distancia para alumnado en situación de riesgo, así como el de Lengua y Cultura de Origen, que son continuación de programas de lengua árabe y rumana en 14 centros, y otros programas dirigidos a la mediación intercultural para el que se han destinado subvenciones para su desarrollo.

Colaboración y coordinación

La delegada , María José Martín Gómez destacó la importancia de la colaboración y la coordinación entre todas las instituciones y profesionales implicados para asegurar el éxito de estas iniciativas y mejorar la permanencia y los rendimientos académicos del alumnado en la provincia.

«Es fundamental mantener y reforzar los programas de apoyo educativo que actualmente están consiguiendo resultados positivos. Programas como las Unidades de Acompañamiento, PROA, Impulsa, PROA+ Transfórmate y el Refuerzo Estival han sido clave para mejorar la asistencia y el rendimiento académico de los estudiantes», según Martín.

Por otro lado, las comisiones municipales de absentismo, junto con sus equipos técnicos, desempeñan un papel crucial en la prevención y el control del absentismo escolar.

La colaboración de agentes externos a los centros educativos, como entidades locales, organizaciones sin ánimo de lucro, servicios sociales y personal de salud, es vital para combatir el absentismo escolar. La reactivación de los Planes Locales de Inclusión para Zonas Desfavorecidas (PLIZD – ERACIS) proporcionará recursos adicionales para abordar los efectos de la crisis en las zonas más desfavorecidas.

Para evitar la fase sancionadora y mejorar la prevención del absentismo escolar, desde el Área de Compensación Educativa del servicio de Ordenación educativa de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación se proponen medidas como la formación específica sobre el protocolo del Plan Provincial para docentes de nueva incorporación, para anticiparse a los casos graves de absentismo escolar y abandono; la formación conjunta con otros agentes sociales; la constitución de Equipos Técnicos de Absentismo, entre otros.

«La Delegación Territorial de Educación reafirma su compromiso con la reducción del absentismo escolar y la mejora de los rendimientos académicos. A través de la implementación de estas medidas y la colaboración de todos los agentes implicados, se espera crear un entorno educativo más inclusivo y efectivo para todos los estudiantes de la provincia de Granada», según la delegada territorial.

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