12 de junio de 2024

La Consejería adelanta a junio la publicación de los programas para el desarrollo educativo

La-Consejería-adelanta-a-junio-la-publicación-de-los-programas-para-el-desarrollo-educativo

FOTO: Photographers Media

Esta medida facilita a los equipos directivos la planificación y gestión de los programas de refuerzo, convivencia y atención a la diversidad

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha adelantado por primera vez al mes de junio la publicación de los programas para el desarrollo educativo que tienen como objetivo principal el refuerzo, la atención a la diversidad, la mejora de la convivencia escolar, el fomento del deporte, la inclusión o la prevención del acoso escolar, entre otros. Estos programas cuentan con un presupuesto total de 14,4 millones de euros, de los que 13,5 millones (93%) son recursos propios de la Junta de Andalucía y el resto fondos europeos (FSE+).

Esta medida pretende facilitar a los equipos directivos la solicitud, la planificación, la gestión, el desarrollo y la evaluación de los programas en los que participen; dar a conocer de manera unificada en el último claustro de profesorado de este curso los programas, donde se detallan plazos e información complementaria así como posibilitar una mayor coordinación interna en los propios centros docentes para que puedan integrar con una mayor coherencia pedagógica y didáctica los distintos programas en sus proyectos educativos.

Igualmente, la anticipación de las convocatorias permite que los Programas se desarrollen prácticamente durante la totalidad del curso escolar, con los beneficios que supone para el alumnado. Para el próximo curso, por primera vez también pueden solicitar algunos de estos programas los Centros Específicos de Educación Especial y las Residencias Escolares.

Algunos de los programas

Algunos de los programas que pueden solicitar los centros sostenidos con fondos públicos hasta el 30 de septiembre son Más Equidad, que se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de los recursos en el aula, con la finalidad de favorecer la inclusión y el éxito educativo y reducir el abandono escolar; Más Deporte pretende educar en hábitos saludables que mejoren la salud física y emocional y se desarrolla fuera del horario escolar; Programa de refuerzo de Lengua Extranjera (PREX) consiste en clases de apoyo fuera del horario lectivo dentro del propio centro no bilingüe para el aprendizaje de la primera lengua extranjera en el alumnado de 1º a 3º de Primaria.

Investiga y Descubre, que se realiza en horario no lectivo, permite ofrecer al alumnado el enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinario, mediante proyectos de investigación que estimulen su creatividad y motivación; y el Fénix Andalucía, que presta especial atención a los centros docentes en zonas en riesgo de exclusión social que imparten  Primaria o ESO. Propone la participación de personas externas al centro docente con el propósito de incrementar la motivación académica de los estudiantes.

Otros dos programas que pueden solicitar los centros docentes hasta el 30 de septiembre tienen como objetivo prevenir el acoso y ciberacoso escolar. Son ConRed y Alumnado Ayudante Digital (ADA), dirigidos al alumnado desde 5º de Primaria hasta 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Mejorar las habilidades

Por otro lado, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA-Andalucía) se concibe como un plan de acción para mejorar las habilidades y motivación de los estudiantes que requieren apoyo educativo. El plazo está abierto hasta el 23 de septiembre.

Los Programas de Desarrollo Educativo tienen como objetivo principal la atención a la diversidad del alumnado. Se entiende como el conjunto de actuaciones y medidas educativas que garantizan la mejor respuesta a las necesidades y diferencias de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un entorno inclusivo, ofreciendo oportunidades reales de aprendizaje en contextos educativos ordinarios. Todo ello con objeto de hacer efectivos los principios de escuela inclusiva y de equidad y calidad del sistema educativo andaluz.

Comparte esta noticia
Ir al contenido