«Noche transfigurada» obtuvo el galardón a la mejor autoría musical y mejor intérprete masculino de danza en los Premios Lorca de 2022
El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, pone en cartel el montaje ‘Noche transfigurada’ dirigido por la bailarina y coreógrafa Manuela Nogales e interpretada por la compañía Manuela Nogales Danza, los días 27 y 28 de octubre a las 21:00 horas. El montaje obtuvo en los Premios Lorca de 2022 dos galardones, el primero a la mejor autoría musical para Lehonidas Boskovec y el segundo al mejor intérprete masculino de danza para Manuel Cañadas.
La obra está inspirada en el poema homónimo de Richard Dehmel con el cual guarda un estrecho paralelismo: en un bosque de robles y bajo una luna resplandeciente, una mujer profundamente enamorada de un hombre al que recientemente ha conocido le confiesa con dolor que espera un hijo de un extraño. El hombre, influenciado por el resplandor lunar que los atraviesa, le pide que no se mortifique, pues esa luz mágica que los inunda trasfigurará al niño haciéndolo de ambos.
Poesía, música y color
La coreografía, indica Manuela Nogales, tiene influencia de la narración del poema, y aunque se escapa de una continuidad dramatúrgica, sí posee una organicidad narrativa, una encarnación del sentido, instancias sensibles, corporales, visuales y musicales, y en la labor de creación se hayan memorias colectivas y personales. Así la propia anatomía de los intérpretes se convierte en un mapa de producción gestual y trazado corporal que deviene en metáfora de los itinerarios y paisajes de sentimientos que van apareciendo en el poema y en la estructura musical.
Escrita originalmente para sexteto de cuerdas, ‘Noche transfigurada’ es la primera pieza de música de cámara escrita como un poema sinfónico. Schönberg escribiría al propio Dehmel en una carta “reflejando en la música lo que sus poemas despertaron en mí”. Así, en este espectáculo, poesía, música y color dejan su inscripción en el movimiento.
Y añade la coreógrafa: “Este poema sinfónico explora sentimientos como la angustia, la culpa, el miedo, cargas indescifrables y paisajes de la naturaleza que se funden con paisajes interiores. La obra tiene sobriedad expresiva, claroscuros entre la luz de la luna y la oscuridad del bosque, calidez de los amantes y frialdad de la noche, desnudez de las ramas muertas y el vientre cargado de vida de la mujer, culpa y piedad, desesperación, amor y transfiguración. Y es en su sentido de concepción superadora, una visión de incertidumbre que va dando paso a una transfiguración que se torna brillante, ingrávida y luminosa, donde encuentro motivo para acometer este proyecto”.
Nuevo abono de danza
La danza contemporánea es, sin duda, una disciplina esencial en la programación del Teatro Alhambra que, en esta edición, ha puesto en circulación un nuevo abono de promoción de las artes del movimiento. Dicho abono permite adquirir 6 localidades para los espectáculos de danza por solo 60 euros. Precisamente el espectáculo de Manuela Nogales se puede adquirir dentro de este abono cuya solicitud puede realizarse desde la página web www.teatroalhambra.es.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional