18 de mayo de 2024

La crisis por el coronavirus dispara las ayudas a familias granadinas

Foto: Photographers Media

El mes de mayo ha visto incrementarse las ayudas a las familias más necesitadas, a través de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía gestionada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En total 2.759 familias, seiscientas más que en abril.

El balance, además, de las medidas adoptadas por la covid19 para la agilización de la Renta Mínima supone que en Granada las familias beneficiarias se hayan multiplicado por tres en los últimos dos meses, ya que en marzo eran 942 los núcleos familiares que contaban con esta prestación.

La mejora de estos datos ha sido posible gracias, por una parte, a las medidas acordadas en el Decreto Ley 6/2020, de 30 de marzo, por el que se establecen medidas administrativas extraordinarias y urgentes en el ámbito social y económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), que permite acelerar la resolución de expedientes en situación de urgencia o emergencia social ya presentadas, así como las solicitudes de ampliación, que ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros.

Dentro de estas medidas cabe destacar una prestación extraordinaria de la Renta Mínima destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, puesto que son las que presentan una menor red de apoyo. En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha movilizado un presupuesto de 20 millones de euros con el objetivo de beneficiar a 10.000 familias andaluzas.

Este paquete pretende llegar en Granada a unas 2000 familias con un presupuesto de 4,2 millones de euros. Estas medidas relacionadas con la renta mínima, así como el resto de iniciativas sociales puestas en marcha por la Consejería para hacer frente a la crisis del coronavirus se pueden consultar en la página web www.medidassocialescovid19andalucia.com.

La delegada territorial, Ana Berrocal, ha destacado que “el compromiso del Gobierno Andaluz con la renta mínima y con las personas mas vulnerables se mantiene, especialmente en estos momentos. El objetivo de estas medidas es responder con mayor agilidad ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad de las personas o unidades familiares solicitantes de la Renta Mínima de Inserción Social para que se puedan beneficiar lo antes posible de la concesión de estas prestaciones económicas”.

Estas medidas extraordinarias vienen a complementar las ya puestas en marcha dentro del plan de choque de la Consejería de Igualdad para la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía como el refuerzo de 1.260 profesionales en los servicios sociales comunitarios, el impuso a la tramitación electrónica para mejorar los procesos internos de gestión, la automatización de la validación de requisitos y las fases del procedimiento o la puesta en servicio de un simulador online que permite consultar si se cumplen las condiciones para recibir la prestación.

Además, la Junta de Andalucía está trabajando en la modificación de la normativa que regula la Renta Mínima, teniendo como base las conclusiones de la evaluación del primer año de ejecución del Decreto-ley realizada en colaboración con la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía.

Comparte esta noticia
Ir al contenido