La Diputación de Granada mejora la carretera entre Granada y Alfacar a su paso por Jun con una inversión de 309.000 euros

GRANADA. 7.8.26. El diputado de infraestructuras de la Diputación de Granada visita las obras la carretera de Jun. FOTO: ANTONIO.L.JUAREZ. archsev

La Diputación de Granada avanza en las obras de mejora de la carretera GR-3103, que conecta Granada con Alfacar, a su paso por el término municipal de Jun. La actuación cuenta con un presupuesto de 309.008,47 euros y tiene como principales objetivos mejorar la accesibilidad a la urbanización existente, aumentar la seguridad vial y favorecer una circulación más fluida.

El presidente en funciones de la Diputación de Granada y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha visitado los trabajos para comprobar su evolución. Durante la visita ha estado acompañado por el primer teniente de alcaldesa de Jun, Alberto López, y la segunda teniente de alcaldesa, María del Carmen Hurtado.

Un punto con problemas de tráfico y retenciones

Jiménez ha señalado que la actuación responde a una demanda de los vecinos y usuarios habituales de esta carretera, especialmente por las dificultades que se registraban a la hora de incorporarse a la GR-3103.

Los trabajos permitirán mejorar la movilidad en uno de los puntos de la vía que concentra una mayor intensidad de tráfico. Además, se pretende reducir las retenciones que se producen durante las horas punta de entrada a los centros de trabajo y educativos.

El presidente en funciones ha destacado que la intervención permitirá avanzar hacia una red provincial de carreteras «más moderna, segura y adaptada a las necesidades de los municipios».

Un nuevo carril central para facilitar las incorporaciones

El proyecto contempla la adecuación de la intersección mediante la construcción de un carril central de almacenamiento y espera. Esta infraestructura facilitará la incorporación desde la avenida Luis Javier Rodríguez Salas a la carretera GR-3103.

La actuación también contempla una limitación de velocidad en el tramo afectado y la prohibición del giro a la izquierda para acceder a dicha avenida. Con estas medidas se busca reducir los tiempos de espera y aumentar la seguridad de conductores y del resto de usuarios de la vía.

El nuevo carril central se ha diseñado siguiendo los criterios establecidos por la Norma 3.1-IC de Trazado, que establece las condiciones necesarias de visibilidad, anchura y longitud para el almacenamiento de vehículos y las maniobras de cambio de velocidad.

Mejoras en el drenaje y el firme de la carretera

Las obras incluyen también diferentes actuaciones destinadas a mejorar el estado de la carretera y su drenaje. Entre ellas se encuentra la instalación de nuevos imbornales para la recogida de aguas y la ejecución de un colector en la margen izquierda.

Además, se extenderá una nueva capa de rodadura en aquellos tramos cuyo firme presenta un estado adecuado. En las zonas que se encuentran más deterioradas se llevará a cabo la reposición completa del paquete de firme.

El proyecto ha buscado mantener, en la medida de lo posible, el trazado actual de la carretera, incorporando únicamente los cambios necesarios para ampliar la anchura de la calzada en aquellos puntos donde resulta posible.

La actuación minimiza las afecciones a los servicios existentes

El diseño de las obras también ha tenido en cuenta la presencia de numerosas infraestructuras de servicios en la zona. Los trabajos se ejecutan tratando de minimizar las afecciones sobre las redes existentes de gas natural, abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones y suministro eléctrico.

Con esta intervención, la Diputación de Granada pretende mejorar las condiciones de circulación en este tramo de la GR-3103 y ofrecer una incorporación más segura y eficiente para los vecinos de Jun y para los numerosos usuarios que utilizan diariamente esta carretera.

Comparte esta noticia
Ir al contenido