El sector empresarial andaluz aumentó un 12,92% su gasto en actividades de I+D biotecnológica, hasta alcanzar los 83,62 millones de euros. Así lo recoge el ‘Informe sobre Actividades Biotecnológicas de I+D en Andalucía 2019’.
En 2019 las empresas andaluzas concentraron a 993 personas dedicadas a la investigación biotecnológica. Mientras que el grueso de investigadores asciende a 3.154 personas en todos los sectores, un 6,11% más que en el año anterior.
Por otro lado, el gasto global en I+D biotecnológica registró un aumento significativo respecto a 2018. Con una subida del 11,87% hasta situarse en 207,32 millones de euros. La comunidad se sitúa en la tercera posición a nivel nacional en este indicador y supone el 10,16% respecto al total en España.
El sistema andaluz de I+D cuenta con más de 600 grupos de investigación cuya actividad está relacionada con este sector. Además, absorbe la mayor parte de las aplicaciones biotecnológicas y también el que viene impulsando con más ahínco el desarrollo de esta actividad en los últimos años.
Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor presencia relativa de empresas biotech, con el 14,4% y 108 empresas con una facturación media por empresa de 4,4 millones de euros, sólo por detrás de Cataluña (24%) y Madrid (el 18,6%).
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’