16 de abril de 2024

La estación de esquí de Sierra Nevada recibe el reconocimiento de la prensa deportiva

Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y presidenta de Cetursa, Marifrán Carazo, recogió anoche el premio que le ha otorgado la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid a la estación de esquí de Sierra Nevada por su estrecha vinculación con la capital y por su desarrollo futuro, que ha quedado plasmado en un Plan Estratégico 2020-2030 que se presentó el pasado diciembre. La consejera ha agradecido un galardón que “nos servirá de acicate para seguir en ese reto de convertir a Sierra Nevada en la mejor estación de esquí del Sur de Europa”.

Marfirán Carazo ha destacado que “son muchos los madrileños que conocen nuestras instalaciones y disfruta de una estación con pistas de la mejora calidad y un paisaje único”. “Sierra Nevada es uno de esos tesoros que tiene Granada, además de un motor económico para nuestra tierra”, ha reivindicado la titular de Fomento, que ha repasado la apuesta del Gobierno andaluz desde 2019, con 51,7 millones empleados, lo que supone “la mayor inversión en la estación de esquí desde los años noventa”.

Este proceso de modernización, ha recalcado la consejera, tendrá continuidad a través del Plan Estratégico, que se presentó recientemente ante el sector empresarial de la comunidad de Madrid. El plan recoge, entre otras actuaciones, la renovación de ocho remontes en pistas (seis sustituciones y dos nuevos, todos dentro del actual perímetro esquiable), un medio mecánico urbano, así como alternativas para mejorar el tráfico y la movilidad en la urbanización de Pradollano.

Una modernización inminente

Este documento estratégico, elaborado de la mano de las mejores empresas del sector a nivel internacional, contempla hasta 2030 la instalación de nueve medios mecánicos. Dos de ellos, con financiación garantizada de 20 millones de euros, se estrenarán la próxima temporada: la renovación del viejo telecabina Al Ándalus, que conecta la urbanización de Pradollano y el área esquiable de Borreguiles, y el doble telesquí El Puente, de nueva creación, que descongestionará el área de Loma Dílar y facilitará el acceso de clientes, entre otras, a las pistas ‘negras’ de Sierra Nevada.

En temporadas sucesivas, el documento prevé la sustitución de cuatro viejos remontes de cuatro plazas por cuatro nuevos telesillas de seis plazas, de mayor capacidad y rapidez, además de propiciar un cambio radical en el esquí de nivel medio y alto, con una mejor distribución de usuarios en las mejores zonas del dominio esquiable.

Además, Cetursa Sierra Nevada activará el estudio para tres remontes cuya implantación culminaría la circulación perimetral de esquiadores y aumentaría las alternativas de esquí: la prolongación del telesilla Virgen de las Nieves y la sustitución del telesilla Dílar por un remonte punto-punto para entrar y salir de la Laguna. En lugar del actual telesilla urbano Parador, se promueve un nuevo remonte en Pradollano, que conectaría la base de los telecabinas, situado en la parte baja de la urbanización, con la base del actual telesilla Virgen de las Nieves, en la parte alta.

Apuesta por el turismo

Una de las grandes apuestas del Plan Estratégico de Sierra Nevada hasta 2030 es el programa turístico y de alojamientos, por el que Cetursa Sierra Nevada plantea el desarrollo inmobiliario de sus edificios actuales y de las parcelas urbanas de las que es propietario, “enfocado cien por cien” al alojamiento turístico, al uso comercial y a la creación de aparcamientos cubiertos. Así, se promueve la creación de un hotel de 4 estrellas mediante la conexión arquitectónica y reforma del actual hotel Telecabina y de las oficinas de Cetursa. En una actuación similar, el AH Trevenque se uniría al club deportivo Montebajo para obtener más habitaciones y transformar el club en balneario-spa que permita dar servicio no sólo a los huéspedes sino también al público general.

Un incremento amplio de la economía granadina

La acción más relevante en el área urbana es el desarrollo de la UE1, en el entorno del parking de Los Peñones. En esa zona de la parte alta de Pradollano se proyecta el desarrollo de alojamientos turísticos (hoteles, apartahoteles y albergues juveniles con capacidad para 2.450 camas). Los nuevos edificios no superarán las 3 plantas y estarán separados por plazas, jardines y equipamientos. Un aparcamiento subterráneo para 2.500 coches sustituiría al actual, junto a la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves.

El estudio de impacto económico establece que, con la ejecución del grueso de las medidas del plan estratégico, la influencia de Sierra Nevada en el PIB de la provincia de Granada, actualmente en el 2,2 por ciento, pasaría al 2,5. Sierra Nevada genera anualmente 7.170 empleos directos e indirectos (el 2,1 por ciento de la provincia de Granada), a los que se sumarían 1.200 más con el desarrollo del plan.

Comparte esta noticia
Ir al contenido