17 de abril de 2024

La Filmoteca de Andalucía sigue con los ciclos de cine coreano y francés

La sede granadina de la Filmoteca de Andalucía, gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa cinco películas incluidas en los ciclos de cine coreano, francés y el dedicado al actor español Juan Diego. Las proyecciones, como ya es tradicional, tendrán lugar los miércoles y viernes a las 20:30 horas. La programación finaliza el 15 de junio para retomarse a partir del 15 de septiembre con nuevas propuestas.

El mes comienza con la exhibición el miércoles 1 de junio y el viernes 3 de sendas películas coreanas ‘Dark figure of Crime’, un thriller criminal sobre la feroz confrontación psicológica entre un detective y un asesino que confesó múltiples asesinatos y ‘The man standing next’, que relata los pormenores de cuando Corea del Sur se encuentra bajo el control total del presidente Park, también responsable de la organización KCIA, una de las ramas administración del gobierno en 1970.

El ciclo Alianza Francesa propone el filme ‘Los invisibles’ de 2012 en la que el director Sébastien Lifshitz relata la historia de aquellos hombres y mujeres, nacidos en el periodo de entreguerras, que no tienen nada en común más que ser homosexuales y haber elegido vivirlo al aire libre, en una época en la que la sociedad los rechazaba. Amaron, lucharon, desearon, hicieron el amor. Hoy nos hablan de esta vida rebelde, dividida entre el deseo de seguir siendo como los demás y la obligación de inventar una libertad para florecer. No tenían miedo de nada…

El viernes 10 de junio, dentro de ‘Estrenos’ el público podrá ver ‘Transformistas’ que sigue a un grupo innovador de drag. La película sigue a Samantha, una artista que regresa triunfal a los escenarios tras pasar cinco años ingresada en un hospital para enfermos de VIH; Omega, la ex «Miss Trans Cuba» que debe enfrentar una muerte trágica e intempestiva; y Cynthia, una artista que una vez fue apuñalada 47 veces después de un show pero vive para contar su historia y compartir su pasión con el mundo. Ha sido la película ganadora del IX Premio RIZOMA de Cine por contar la historia del primer bar gay en Cuba y cómo el movimiento drag cambió el país. Rodada íntegramente con un iPhone y de forma clandestina, este documental retrata a una generación que sigue luchando por sus derechos.

También podrá visionarse la película ‘El séptimo día’ del director Carlos Saura con la que se inicia el ciclo homenaje al actor español Juan Diego en la que se cuanta la historia de dos familias llevan años disputando por las lindes de sus propiedades, situadas en un pueblo del interior peninsular español. Las rencillas llevan derramada mucha sangre cuando Isabel, la adolescente primogénita de una de las dos familias, intenta averiguar el verdadero origen del atroz enfrentamiento. Ayudada por Chino, su primer novio, Isabel descubre que todo se debe a un antiguo amor no correspondido, cuyo recuerdo todavía late en las venas de Luciana. Y Luciana no sólo no está dispuesta a olvidar, exige de sus hermanos la venganza que, como mujer, no puede llevar a cabo con sus propias manos. Una venganza que pagará el pueblo entero con su sangre.

Comparte esta noticia
Ir al contenido