22 de noviembre de 2024

La historia de la Iglesia de Maracena contada por Jose Manuel Fernández

Foto: Ayuntamiento de Maracena

El maracenero José Manuel Fernández García (71 años) ha presentado su segundo libro bajo el título ‘Iglesia de la Anunciación del lugar de Maracena. El libro se divide en dos partes. Una primera que trata sobre la investigación de los distintos archivos relacionados con la parroquia y una segunda parte que es completamente didáctica.

Sobre el autor

José Manuel fue el fundador y primer profesor que tuvo la Escuela de Adultos de Maracena. El primer libro que escribió fue sobre la Memoria Histórica del S.XX de Maracena. Asegura “está guardado en un cajón y donde hice una orla con los 25 alcaldes de la época”. Este segundo libro sobre la iglesia de Maracena lo ha escrito a conciencia. Como profesor, dice que iba mucho con sus alumnos a visitar distintas ciudades a conocer sus centros de culto “y siempre había una guía para contarles la historia y sin embargo en Maracena no había nada escrito”. Con la publicación de este libro Jose Manuel dice que salda una deuda con Maracena “porque es quien me ha dado el trabajo durante 35 años, tiempo que me he enriquecido y que ahora puedo devolver al pueblo en forma de libro para que cualquier persona pueda conocer cómo es la iglesia de Maracena por dentro”.

Curiosidades de la Iglesia de la Anunciación

Entre los archivos de su investigación, Jose Manuel encontró la primera partida de bautismo de Maracena que data de 1612. También ha destacado algunas curiosidades de la iglesia, por ejemplo, el relicario que tiene “un trozo del santo Patrón, San Joaquín”, también unas caras grotescas o, incluso, que el óculo del camarín se comunica con el retablo del nazareno.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha alagado el trabajo de Jose Manuel ya que “muestra a la sociedad todo lo que alberga la iglesia, ya sea arte e historia”. Con este título, José Manuel pretende contribuir a la memoria de la ciudad, y a seguir una senda que ya iniciaron otros autores como Francisco Ávila o Emilio Morales donde se sientan las bases históricas de la ciudad.

Comparte esta noticia
Ir al contenido