El Ministerio de Sanidad ha informado que Andalucía ha tenido un registro del 48,2% de incidencia de la variante Delta durante la semana del 12 al 18 de julio. La incidencia de esta cepa va en incremento en España.
En España, la variante Delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios en la semana 28, con datos de 12 comunidades, el porcentaje de casos compatibles con la variante Delta estimado por PCR se encuentra entre 6,5% y 96,4%. Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, el porcentaje alcanzó un 68% en la semana 27 (5 a 11 de julio).
Andalucía es la cuarta comunidad por debajo con menor incidencia de dicha variante, por encima de Extremadura, con un 25,2%, La Rioja, con un 8,2% y Castilla y León con un 6,5%.
El informe del Ccaes asegura que las variantes de mayor impacto para la salud pública son aquellas más contagiosas o que pueden escapar a los anticuerpos adquiridos tras la infección o vacunación. Actualmente, se considera que las VOC son cuatro Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta (B.1.617.2).
Por otro lado, el mismo informe recuerda que las mutaciones más relevantes son N501Y –presente en Alfa, Beta y Gamma–, E484K –presente en Beta y Gamma– y L452R –presente en Delta–
El Ministerio ha explicado que la variante Delta es mayoritaria en India y Reino Unido, y tiene incidencia en España. Además, es “ más transmisible” que la variante Alfa.
Más historias
La Delegación Territorial de Salud y Consumo celebra las II Jornadas provinciales de ámbito sanitario
El Museo Arqueológico se va de viaje con una muestra de piezas recreadas para centros de mayores
La Junta respalda el proyecto europeo ROMHERITAGE