La Junta acerca la Inteligencia Artificial a las aulas granadinas

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FOTO: Photographers Media

Un total de 37.180 estudiantes de 75 centros docentes inician este curso por primera vez

Un total de 37.180 alumnos y alumnas de 75 centros escolares de la provincia de Granada se iniciarán este curso por primera vez en Inteligencia Artificial a través del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, CIMA, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Se basa en promover la comprensión práctica de conceptos básicos de Inteligencia Artificial, como el aprendizaje automático mediante proyectos que resuelvan problemas cotidianos, clasificación de imágenes o recomendación de contenidos, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.

Un total de 281.620 alumnos y alumnas andaluces participan en esta iniciativa, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), que está dirigida a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En su primera edición participan 503 centros docentes andaluces y 17.083 docentes, de ellos 2.649 de la provincia de Granada, que serán los que hagan posible el desarrollo de esta línea de actuación a lo largo de este curso. Para ello, la Consejería ha facilitado formación al profesorado con recursos y metodologías para enseñar IA de manera efectiva, integrando la ética en la enseñanza de la IA, destacando su impacto social y el uso responsable. Además, se fomenta la creación de recursos didácticos propios y la colaboración entre centros educativos.

Imágenes fotorrealistas

También la Consejería ha puesto a disposición de los centros participantes recursos como generar imágenes fotorrealistas a partir de cualquier texto, con Stable diffusion, Dall-E 2 o MidJourney, traducir audio a texto con Whisper, diversas herramientas con Leonardo AI, Completar una imagen con IA, convertir texto a voz, y Antiplagio de ChatGPT.

El objetivo principal es impulsar la motivación, el espíritu innovador, y la capacidad de resolución de problemas del alumnado a través de la implementación de metodologías STEAM, fomentando la curiosidad, la autoestima, y preparándolos para carreras profesionales futuras en un entorno de aprendizaje activo y colaborativo.

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