Ir al contenido
10 de abril de 2025

La Junta aprueba más de 3,6 millones para el sector agrícola y ganadero de Baza y Guadix

La-nueva-convocatoria-de-subvenciones-beneficia-a-342-agricultores-de-la-provincia-de-Granada

Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destina más de 3,6 millones de euros para ayudar al sector agrícola y ganadero de Baza y Guadix, según ha explicado hoy en rueda de prensa la delegada territorial, Carmen Lidia Reyes, quien ha resaltado que son «una clara apuesta de la Junta de Andalucía por ayudar a mantener la actividad económica en explotaciones agrarias y ganaderas en la situación actual de sequía en la que nos encontramos».

Las comarcas de Baza y Huéscar en autónoma suman una superficie de 32.470 hectáreas de cultivos y 11.865 hectáreas de cultivos permanentes que no están en superficie ecológica. La ayuda que corresponde a esas dos comarcas para cultivos se estima en 2.640.000 de euros.

Asimismo, entre las dos comarcas suman un total de 98.339 cabezas de ovino-caprino con derecho a ayuda y 421 cabezas de ganado bovino con derecho a ayuda, que sumarían un importe de ayuda estimada de un millón de euros.

Por lo tanto, la ayuda por sequía con fondos autonómicos en las dos comarcas granadinas es de 3.640.000 millones de euros.

Provincia

La delegada ha incidido en que «nos hemos encontrado con una situación complicada ya que se está intentando dar respuesta en un mismo territorio y en un plazo pequeño de tiempo a situaciones de considerable sequía a la vez que daños por fuertes lluvias».

En el sector ganadero, las ayudas se concederán por animal admisible y a efectos de estas ayudas son animales admisibles: las hembras de especies ovina y caprina mayores de doce meses. Las vacas nodrizas mayores de veinticuatro meses.

Al respecto de las ayudas agrícolas, ha detallado que tendrá un importe de 60 euros por hectárea en el caso de cultivos herbáceos de secano y cultivos leñosos con sistemas de producción tradicional con una modulación concreta.

Reyes recordó que «también, hace unas semanas, se anunciaron 7 millones de euros de fondos para ayudas a las provincias de Granada y Almería para explotaciones afectadas por la sequía, que se articulan en dos modalidades: sector ganadero y agrario».

Comparte esta noticia