La cuenta atrás para que Órgiva cuente con una nueva sede judicial, tras 15 años de promesas incumplidas, ha comenzado hoy con la colocación de la primera piedra de un edificio que casi cuadriplicará la superficie actual y unificará los órganos que ahora están dispersos en dos inmuebles con problemas de espacio y de accesibilidad. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que para el Gobierno andaluz era una prioridad cumplir este compromiso con los 24.000 vecinos de los 26 municipios que componen el partido judicial y garantizarles servicios de calidad en un edificio moderno que será un emblema de la Alpujarra.
Las obras iniciadas hoy, a cargo de la UTE formada por la empresa murciana Soluciona Obras y Servicios y la almeriense Lirola Ingeniería y Obras, cuentan con un presupuesto de 5,6 millones de euros y durarán 14 meses, por lo que la previsión es que los juzgados puedan trasladarse al nuevo edificio a principios de 2026. “Queríamos un edificio que destacara, que diera valor y mejorara el entorno”, ha subrayado, tras agradecer al alcalde, Raúl Orellana, la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha el proyecto.
Actualmente, los dos órganos mixtos del partido judicial están repartidos entre un edificio propiedad de la Junta en la calle Fleming y otro alquilado en la calle Estación, ambos con problemas de espacio y barreras arquitectónicas que no se pueden eliminar. Nieto ha recordado que la construcción de una nueva sede “era un compromiso de 2003, se encargó un proyecto en 2005, que se terminó en 2009 y, directamente, se metió en un cajón hasta que este Gobierno lo rescató en la pasada legislatura para adaptarlo, no solo a la nueva normativa, sino a una nueva realidad judicial como la que traerá la Ley de Eficiencia Judicial”.
Nueva sede
La nueva sede unificará todo en una zona de expansión de Órgiva, lo que atraerá actividad y contribuirá al desarrollo económico del municipio. Se trata de un edificio de 2.515,34 m² (frente a los 720 m2 que suman los dos actuales) repartidos en plantas sótano, baja, primera y segunda. Serán unas instalaciones de alta eficiencia energética, plenamente accesibles y equipadas para una Justicia digital y para prestar un servicio público acorde al siglo XXI a los vecinos de los 26 municipios de la zona, muchos de ellos pequeños y con núcleos de población dispersos.
En concreto, el partido judicial de Órgiva engloba también a las localidades de Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bubión, Busquístar, Bérchules, Capileira, Carataunas, Cádiar, Cástaras, Cáñar, Juviles, Lanjarón, Lobras, Murtas, Nevada, Pampaneira, El Pinar, Pórtugos, Soportújar, La Tahá, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar, Válor.
“Tenemos un compromiso con las zonas rurales porque queremos que los vecinos de los municipios pequeños tengan servicios de calidad para fijar la población al territorio”, ha subrayado.
Así, el nuevo edificio albergará una sala de vistas, los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial, las dependencias de la Fiscalía, el Servicio Común, el Registro Civil, despacho para el Juzgado de Guardia, espacio para los colegios profesionales, el servicio de mediación, la consulta médico-forense, área de detenidos y archivos. También incorporará una sala multiusos y sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas que evite a las víctimas más vulnerables tener que declarar varias veces durante el proceso judicial.
Un edificio adaptado al terreno
Para adaptarse a las condiciones del terreno en pendiente, el edificio tendrá una única planta, la superior, en la Avenida González Robles, donde estará el acceso principal y los servicios de atención a la ciudadanía, mientras que por la calle Haza Calera, que se encuentra por debajo de la avenida, contará con tres plantas en las que se ubicarán las zonas más privadas de despachos y el resto de las dependencias.
Además de resolver los problemas de espacio de hoy, el proyecto se ha planificado con visión de futuro para albergar nuevos órganos que se puedan crear y previendo ya la reordenación que supondrá la creación de los tribunales de instancia. Se trata de crear “un nuevo ecosistema de trabajo para atender adecuadamente al ciudadano y donde van a poder trabajar con la dignidad y seguridad que se requiere todos los operadores jurídicos” quienes, para el consejero, llevan “muchos años trabajando, con gran compromiso personal, en unas condiciones que no corresponden a un país avanzado en el siglo XXI”.
Nieto ha defendido que el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 movilizará 1.500 millones de euros para actuar en el 100% de los 85 partidos judiciales, completando la red de Ciudades de la Justicia en las capitales, entre ellas la de Granada para lo cual ha recordado que en breve se firmará la compra del edificio El Cubo, pero sin dejar de lado los partidos más pequeños de zonas rurales, como esta nueva sede en Órgiva o la ampliación de los juzgados de Motril.
Por su parte, el alcalde de Órgiva ha agradecido al Gobierno de Juanma Moreno y al consejero de Justicia que hayan rescatado el proyecto tras 15 años paralizado para hacerlo realidad y contribuir a mejorar los equipamientos públicos de una localidad en la que conviven 60 nacionalidades.
También el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, ha subrayado que se trata de un proyecto muy demandado por lo que ha destacado la importancia de este día para Órgiva y la comarca.
Más historias
El PSOE denuncia la ausencia de local social para la unión de pensionistas del Zaidín
Los hospitales universitarios de Granada obtienen el reconocimiento QH
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional