21 de noviembre de 2024

La Junta atiende a 2.427 menores en acogimientos familiares durante el primer semestre

Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha atendido a 2.427 menores mediante el sistema de acogimiento familiar durante el primer semestre de 2022. Del total de estos niños, niñas y adolescentes, 918 han sido atendidos por familias ajenas (sin relación de parentesco) y 1.509 por familias extensas (con relación de parentesco con su familia de origen).

En toda la Comunidad Autónoma, la Junta de Andalucía ha contado con 1.865 familias acogedoras (1.161 de ellas del tipo extensa y 704 ajenas), dado que muchas de ellas han acogido a grupos de hermanos y/o hermanas. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado el valor de la labor que realizan estas personas “porque la calidez de un hogar es el mejor entorno que se puede ofrecer a un niño o niña que ha pasado por las difíciles circunstancias que lo llevan a una familia de acogida. Ahí es donde encuentran la protección, el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo”.

Acogida familiar

El acogimiento familiar permanente es el mayoritario en este primer semestre del año, con 1.656 menores en esa situación. Asimismo, hay 317 menores en acogimiento temporal y 300 en acogimiento especializado, mientras que otros 154 niños, niñas y adolescentes se encuentran atendidos mediante un acogimiento de urgencia.

Sin embargo, unos 2.300 niños, niñas y adolescentes se encuentran en centros de protección de Andalucía a la espera de la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia. En su mayoría, tienen edades superiores a los 7 años o pertenecen a grupos de hermanos y/o hermanas.

Foto: Junta de Andalucía

En este sentido, Loles López ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con la infancia más desprotegida y vulnerable que ha encontrado respuesta en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia que promueve que no haya menores de 13 años en los centros de protección. Por ello, ha señalado, “es tan importante la labor que desarrollan las familias de acogida, a las que tenemos que apoyar desde la Administración para que su número se amplíe y conseguir que todos los niños y niñas puedan disfrutar de un entorno familiar”.

Fomento del acogimiento familiar

Con el objetivo de fomentar el acogimiento familiar, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha distintas campañas de sensibilización y captación en los últimos años. Para ello, ha creado una línea de subvención para que las entidades sin ánimo de lucro puedan presentar programas a través de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Asimismo, los Servicios de Apoyo al Acogimiento Familiar realizan campañas de difusión a nivel provincial en colaboración con las Delegaciones Territoriales.

En estos momentos, con presupuesto de los Fondos Next Generation, la Consejería está licitando una nueva campaña destinada al acogimiento familiar, las familias colaboradoras y la adopción de menores con necesidades especiales. En este caso, se pretende responder a la necesidad de contar con familias con capacidad, formación o experiencia para atender las necesidades especiales que presentan la mayoría de los niños y niñas que se encuentran en acogimiento residencial, con más de 7 años y que responden al perfil de menores con discapacidad, con problemas de conducta, víctimas de abusos sexuales, menores migrantes no acompañados, con problemas de salud o grupos de hermanos y hermanas.

Comparte esta noticia
Ir al contenido