13 de julio de 2024

La Junta ayuda al Ayuntamiento de Alhendín a acondicionar el barranco Marañón

El-delegado-territorial-de-Administración-Local-visita-junto-al-alcalde-la-actuación-que-se-está-ejecutando-con-fondos-del-PFEA

Foto: Junta de Andalucía

El delegado territorial de Administración Local visita junto al alcalde la actuación que se está ejecutando con fondos del PFEA

El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, y el alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, han visitado las obras de encauzamiento y mejora del barranco Marañón que se acometen en el municipio metropolitano con fondos del Programa de Empleo Rural (PFEA).

Recuerda ha puesto en valor que el PFEA “es un ejemplo de colaboración entre administraciones y una herramienta que permite generar empleo en el medio rural y fijar la población al territorio” y ha recordado que la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos cinco años más de 440.000 euros en Alhendín a través de este programa.

“Estas inversiones están sirviendo para mejorar espacios como el barranco Marañón, acondicionar acequias y mejorar infraestructuras urbanas en el municipio y también generan empleo, como los 14 empleos rurales que se han creado con el encauzamiento de este barranco”, ha especificado.

Al lado de los municipios

El delegado ha mostrado su satisfacción “por cómo Alhendín está llevando a cabo estas actuaciones” y ha reiterado la voluntad de la la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública “de estar al lado de los municipios y cooperar en el desarrollo de actuaciones que mejoran la vida de los vecinos”. Por su parte, el alcalde ha destacado la implicación de la Junta de Andalucía en proyectos como el que se acomete en la zona, al recordar que son «fundamentales» para el desarrollo del municipio, como es el caso de esta primera fase del entorno del Barranco Marañón.

Rodríguez ha recordado que la intervención consiste en la limpieza del barranco y en poder generar una especie de corredor verde, que irá paralelo a este espacio natural, al tiempo que se intentarán eliminar las cañas del barranco y naturalizar la zona con especies autóctonas.

Preocupación por los Ayuntamientos

«Con ello queremos conseguir adecuar este espacio de esparcimiento para los vecinos de Alhendín», ha señalado el regidor de la localidad, quien ha agradecido la visita al delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública en Granada, Luis Recuerda, que «pone de manifiesto cómo la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno se preocupa por los ayuntamientos y nuestros municipios».

«Este tipo de colaboración es un ejemplo de que cuando entre instituciones sumamos, entre todas conseguimos muchos más beneficios para los vecinos, quienes además nos lo agradecen», ha concluido.

El PFEA es un programa cofinanciado por las distintas administraciones. El SEPE del Ministerio de Fomento financia la mano de obra, la Junta de Andalucía y las Diputaciones aportan el 45% de la asignación estatal para cubrir el coste de los materiales de las obras, de forma que el Gobierno autonómico financia el 75% de esa proporción y las instituciones provinciales el 25% restante. Las obras mejoran infraestructuras, equipamientos y servicios públicos desde calles y caminos rurales a parques y espacios naturales, instalaciones municipales como centros de mayores, bibliotecas o colegios.

Comparte esta noticia
Ir al contenido