La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha mantenido un encuentro en Madrid con el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, para abordar la organización de la gala de los Premios Goya 2025, cuya 39 edición se celebra en la ciudad de Granada el próximo 8 de febrero.
Patricia del Pozo ha destacado que la elección de Granada como sede de los Premios Goya es «el resultado del esfuerzo coordinado de los profesionales andaluces y de las administraciones», a la vez que agradeció a la Academia la apuesta «por una ciudad de gran tradición cultural como Granada», que se suma a Sevilla y Málaga, que ya fueron sedes de estos galardones en 2019 y 2023 y 2020 y 2021, respectivamente.
Durante el encuentro, la consejera Del Pozo ha subrayado «el importante número de artistas y técnicos andaluces nominados en esta edición de los Premios Goya», al tiempo que ha recordado que «solo los rodajes realizados tuvieron un impacto económico directo e indirecto de más de 110 millones de euros y generaron más de 21.000 empleos en Andalucía».
La Consejería de Cultura y Deporte respalda al cine andaluz con más de 2,9 millones de euros entre las ayudas para el desarrollo de obras audiovisuales (620.846 euros)y la producción de largometrajes, cortometrajes y documentales (2,3 millones). A estas cantidades se suman las aportaciones a los premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía (100.000 euros) y los Goya (500.000 euros).
‘La Alhambra en el cine’
Por otro lado, coincidiendo con la celebración de la gala del cine español, Patricia del Pozo ha invitado a los académicos a conocer la exposición audiovisual ‘La Alhambra en el cine’, en la que en una doble sede -el Corral del Carbón, ubicado en el centro de la ciudad, y la cripta de Carlos V- se mostrará cómo se ha filmado el monumento granadino.
El audiovisual comienza casi en los inicios del cinematógrafo, concretamente en 1905, cuando la directora francesa Alice Guy-Blaché aparece rodeada de niños en un mirador del Albaicín y se observan los palacios nazaríes a través de un único plano secuencia obtenido con una cámara manual de manivela. Sobre la misma época, la compañía francesa de Léon Gaumont filmó el conjunto monumental dentro una serie de cortometrajes que documentaban lugares de interés por todo el mundo.
Habrá que esperar hasta la década de 1940 para hallar las primeras tomas de la Alhambra en color, que tendrá una de sus destacadas apariciones en la ficción con el filme ‘Violetas imperiales’ (1953), de Richard Pottier, con Carmen Sevilla y Luis Mariano en sus papeles principales. Por estos años, irrumpe el cineasta José Val del Omar, quien se asomará al monumento desde un prisma místico y trascendental.
El audiovisual ‘La Alhambra en el cine’ se exhibirá del 4 de febrero al 23 de marzo en dos sedes granadinas, el Corral del Carbón y la cripta de Carlos V.
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