1 de marzo de 2024

La Junta comienza las obras de la conexión ciclopeatonal entre Armilla y el PTS en Granada

Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido hoy al inicio de las obras de la vía ciclopeatonal que unirá Armilla con el Parque Tecnológico de la Salud, (PTS) en Granada, una actuación vinculada al Metro de Granada. Esta infraestructura cuenta con una inversión de 3.441.154 euros y un plazo de ejecución de las obras de ocho meses.

Marifrán Carazo ha destacado el esfuerzo realizado por el actual Gobierno andaluz, que “rescató una infraestructura que fue anunciada en muchas ocasiones por los anteriores mandatarios, pero que nunca se llegó a licitar ni a dotar económicamente”.

La consejera ha recordado que, cuando llegaron, tuvieron que reformular el proyecto primero y, posteriormente, contar con financiación para su ejecución, para lo cual se ha recurrido “a la oportunidad que nos ha brindado Europa con los fondos React-EU”.

Objetivo de la obra

La consejera ha expresado que el principal objetivo de la actuación, cuyas obras han arrancado en el lugar donde la vía ciclopeatonal pasará bajo la Circunvalación GR-30 de Granada (antigua A-44), es “aumentar la seguridad vial en un itinerario que es muy frecuentado por los ciudadanos”. “Cumplimos sacando del olvido aquellas actuaciones compensatorias del Metro de Granada y, con ello, saldamos una deuda pendiente con los ciudadanos del área metropolitana de Granada», ha añadido.

La consejera ha aludido a la terminación de otras obras compensatorias, como la nueva glorieta de la Avenida Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, el Camino Nuevo de Maracena, el aparcamiento en superficie de la estación AVE de Granada en la avenida de Andaluces, la reforma de los paseíllos universitarios o los dos primeros tramos de la remodelación del eje Arabial-Palencia “que iniciamos y concluimos la pasada legislatura, y que tienen continuidad ahora con el avance en la ejecución del tercer y último tramo de este eje, el equipamiento del vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil del Metro, para acoger una sala multiusos, o la conexión ciclopeatonal entre Armilla y el PTS, cuya obra hoy iniciamos”. En total, se han ejecutado algo más de 9,5 millones por estas obras compensatorias y están en ejecución otros 7,06 millones de euros.

Foto: Junta de Andalucía

Vía de metro

Esta nueva infraestructura servirá como vía de servicio del metro, permitiendo el acceso a la plataforma ferroviaria para actuaciones de inspección, mantenimiento y explotación del servicio de transporte. El proyecto se anunció para 2017 y 2018, aunque nunca se dotó económicamente para poder licitar o iniciar las obras. Fue en 2019 cuando se inició un proceso para la ejecución de todas las actuaciones compensatorias vinculadas a las obras del Metro de Granada. La Consejería de Fomento, ya con Marifrán Carazo al frente, anunció a principios del año pasado la aprobación del proyecto, que se actualizó y se sometió a una revisión técnica, además de garantizar la financiación, lo que permitió licitar las obras el pasado mes de mayo.

La actuación de mayor complejidad técnica y la unidad de obra de mayor presupuesto consiste en la colocación de dos estructuras para salvar el tronco de la Circunvalación GR-30 de Granada (antigua A-44) y una de sus vías colectoras. Debido a las altas intensidades de tráfico que registra esta circunvalación, se ha optado por un proceso constructivo que minimiza las afecciones, mediante la ejecución de la estructura principal por el método de hinca manteniendo el tráfico en la circunvalación y la segunda estructura mediante el empuje del marco a su posición definitiva, previo corte del ramal colector.

Ciclista, peatones y metro

El trazado discurre prácticamente en paralelo al Metro de Granada entre las paradas de Sierra Nevada y Parque Tecnológico. La nueva vía ciclista, que tiene una longitud de 757 metros, tiene su comienzo en la glorieta que configuran la avenida de las Palmeras con la calle Darwing y termina en la glorieta existente en la avenida del Conocimiento, ya en el PTS.

El ancho de la vía es de cinco metros, de los cuales 2,5 metros son para el tránsito peatonal y 2,5 metros para el tránsito en bicicleta. Además, la pendiente del trazado no supera el 6% por lo que cumple, junto a otros requisitos, los criterios de itinerario accesible y apto para todo el mundo.

La nueva conexión ciclopeatonal tiene una clara vocación de entramado urbano y se ha proyectado una integración paisajística que incentiva el uso por parte de peatones y ciclistas. De esta forma, se han incluido zonas ajardinadas, árboles de sombra a lo largo del recorrido, aparcabicicletas y bomba de aire pública, así como iluminación mediante luminarias fotovoltaicas. En el interior de los pasos inferiores y con el objetivo de hacerlos más seguros para los transeúntes, se colocará iluminación led artificial y unos revestimientos de aluminio que mejorarán el aspecto del hormigón armado.

Actuaciones vinculadas al Metro de Granada

La Consejería de Fomento está llevando a cabo, desde la pasada legislatura, una serie de actuaciones vinculadas al Metro de Granada que habían sido olvidadas por el anterior gobierno socialista. Así, desde enero de 2019, se están invirtiendo en contratos adjudicados, en ejecución, concluidos o en fase de licitación un total de 203,7 millones de euros, que incluyen las obras compensatorias del metro (16,56 millones), los proyectos y obras para la ampliación del Metro de Granada (40,28 millones), así como aquellas actuaciones destinadas a mejorar la calidad y la seguridad del servicio de transporte, así como para la optimización de su gestión y mantenimiento (146,88 millones).

Foto: Junta de Andalucía

Cabe destacar las obras de remodelación del eje Arabial-Palencia, que sufrió grandes deterioros debido a la larga duración de las obras del metro, cuyo tercer y último tramo está en su fase final. Hoy se ha dado inicio a las obras de esta conexión ciclopeatonal y se iniciarán en breve las correspondientes a la cubierta vegetal de las cocheras del metro de Granada, a lo que cabe sumar la licitación en marcha de las obras del primer tramo de la Prolongación Sur del Metro de Granada a la que se han presentado un total de 45 empresas agrupadas en 17 ofertas.

Mejora de los servicios

Por su parte, en el ámbito de la movilidad, se ha trabajado intensamente en la mejora del servicio del Metro de Granada con la implantación del pago con tarjeta en las máquinas expendedoras del metro, por ejemplo, o la ampliación horaria de los servicios especiales en periodos de fuerte demanda. En la actualidad se encuentran en fase de implantación otras actuaciones de envergadura como la fabricación de ocho nuevas unidades para la ampliación de la flota del material móvil del Metro de Granada, que servirán para mejorar frecuencias en el servicio actual, así como para la prolongación sur del metro desde Armilla hasta Churriana de la Vega y Las Gabias.

La consejera de Fomento ha estado acompañada en este comienzo de las obras por la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Ayllón.

Comparte esta noticia
Ir al contenido