13 de julio de 2024

La Junta completa la transformación urbana de las calles del casco histórico de Motril  

Rocío-Díaz-anuncia-la-finalización-de-las-obras-junto-a-la-iglesia-de-Encarnación-tres-meses-después-de-remodelar-la-plaza-de-la-Tenería

Foto: Junta de Andalucía

Rocío Díaz anuncia la finalización de las obras junto a la iglesia de Encarnación tres meses después de remodelar la plaza de la Tenería

El casco histórico de Motril ya está totalmente renovado tras las obras de regeneración urbana que ha emprendido la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado en comisión parlamentaria que ya han finalizado las obras de conversión en plataforma única con preferencia al peatón de las calles del entorno de la iglesia de la Encarnación y que se suma a la remodelada plaza de la Tenería, que se inauguró hace sólo tres meses.

Rocío Díaz ha detallado que la intervención en Motril es “un buen ejemplo” del esfuerzo del Gobierno andaluz para “transformar nuestros pueblos y ciudades, y hacerlos más más accesibles y sostenibles”. Las dos actuaciones, como ha señalado, se han impulsado bajo el paraguas del Plan Vive tu Ciudad de la Consejería de Fomento, “con una inversión global de más de un millón de euros”.

“En apenas tres meses hemos concluido las obras de dos proyectos que han transformado notablemente el casco histórico de Motril, recuperando espacio público para los peatones, incrementando las zonas verdes y creando nuevas zonas de convivencia para sus vecinos”, ha manifestado la titular de Fomento.

Recuperación de un tejido urbano

La consejera ha recordado que hace unos días se ha recuperado un tejido urbano de más de 2.000 metros cuadrados conformado por las calles Cardenal Belluga Comedias y Comedores y las plazas Trinidad y Padre Martín. En este entorno se concentran muchos equipamientos administrativos, religiosos y culturales de gran importancia para Motril, como la iglesia de la Encarnación, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En concreto, se han convertido varias calles en plataforma única con prioridad para el peatón, nuevos espacios de convivencia y la eliminación de aparcamientos

La consejera ha explicado que esta mejora se produce después de que la Junta de Andalucía haya recuperado, también con el Ayuntamiento, la plaza de la Tenería. “Hemos rescatado un proyecto que llevaba diez años varado y ahora contamos con una plaza más moderna, con más zonas verdes y más zonas de descanso y disfrute del peatón”, ha señalado Rocío Díaz, que ha añadido que con esta intervención “se ha recuperado el sentido histórico de esta plaza como puerta principal de acceso a la ciudad amurallada.

Por último, la consejera ha incidido en que estas actuaciones, financiadas con fondos europeos Feder y enmarcadas en los programas de regeneración de espacios públicos urbanos gestionados por esta Consejería, no sólo persiguen la transformación urbana, sino también fomentan “la reactivación social, económica y comercial de los municipios beneficiarios atrayendo el turismo y nuevas actividades”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido