El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, ha visitado la Feria de la Ciencia de Atarfe, donde ha resaltado la “labor activa” de los centros educativos en la organización del evento, con la implicación y la participación directa del municipio, y que tiene como objetivo despertar las vocaciones científicas e impulsar la divulgación del conocimiento.
Javier Martín, junto al alcalde atarfeño Pedro Martínez, han recorrido el recinto del coliseo que alberga la Feria, que agrupa 74 stands, con la participación de doce centros del municipio de todos los niveles educativos y que se espera sea visitada por unos 3.740 alumnos aproximadamente. El eje temático de esta edición es el agua, bajo el lema ‘CienciAtarfe H2O’, siguiendo los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.
La Feria, que cumple su XIV edición y finaliza mañana, se dirige a todo el público en general y en ella se puede apreciar lo que los centros educativos realizan en las aulas a lo largo del curso escolar, con iniciativas en divulgación científica donde los protagonistas son alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y adultos.
Como han explicado los organizadores, el motivo de la Feria de la Ciencia no es sólo la divulgación y la creación de vocaciones científicas, sino la posibilidad de desarrollar en el aula una metodología diferente, en la que el alumno/a sea el verdadero protagonista de su enseñanza-aprendizaje, y que desde edad muy temprana los niños y jóvenes puedan entender y experimentar la ciencia de una forma práctica y amena.
‘Aula invertida’
A lo largo del curso, el alumnado de los centros educativos atarfeños trabaja un proyecto y/o tarea cuyos resultados finales se exponen en la Feria. El método de trabajo a veces se basa en el ‘aula invertida’, haciendo partícipes a las familias, potenciando las comunidades de aprendizaje y optimizando el tiempo en la clase; otra veces ser realiza la indagación previa en casa, tras haber despertado en el aula la curiosidad de los niños y jóvenes, y en ocasiones las familias entran en el aula favoreciendo el aprendizaje de expertos y trabajando en grupos heterogéneos.
De esta manera, el producto final se expone en los stands, logrando con ello hacer ‘ciencia en la calle’, ofreciendo al alumnado una oportunidad excepcional de aprendizaje basada en la experimentación científica, la expresión oral, el aprendizaje colaborativo y el razonamiento crítico.
Las últimas ediciones de la Feria han incorporado un proceso de gamificación, utilizando dinámicas propias de videojuegos que resultan muy atractivas para el alumnado.
Otras colaboraciones y formatos
Desde la pasada edición, la Feria incluye también el ‘Encuentro con científicos y científica de Atarfe’, con la pretensión de visibilizar a todas las personas dedicadas a la ciencia en la localidad, para que sean referente para el alumnado local y servir de orientación profesional para los estudiantes.
Además, se invitan a otros centros escolares, departamentos universitarios, centros de investigación y a otros organismos a que participen, desarrollando las experiencias científicas trabajadas o asistiendo como público.
Con este engranaje se consigue, no solo una cohesión científica en el propio municipio, sino una participación más amplia que llega incluso al ámbito provincial, autonómico, nacional e incluso internacional, ya que de manera virtual participan países de Latinoamérica.
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