21 de noviembre de 2024

La Junta destina 420.000 euros a la reforma integral del Conservatorio Profesional de Música ‘José Salinas’ de Baza

La-delegada-de-Desarrollo-Educativo-y-el-alcalde-visitan-la-actuación-enmarcada-en-el-Plan-de-Infraestructuras-Educativas

Foto: Junta de Andalucía

La delegada de Desarrollo Educativo y el alcalde visitan la actuación enmarcada en el Plan de Infraestructuras Educativas

La delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín, y el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, han visitado hoy las obras del Conservatorio Profesional de Música ‘José Salinas’ de Baza que acomete la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, en las que la Junta invierte cerca de 420.00 euros. Según la delegada, «esta inversión es muy importante, no solo a nivel cuantitativo sino a nivel cualitativo, pues ayudará indudablemente a mejorar la calidad de las instalaciones para una impartición de la enseñanza más adecuada y actualizada para las necesidades de la comunidad educativa».

El edificio que alberga al Conservatorio tiene unos 40 años de antigüedad y originalmente fue concebido como instituto de secundaria, adaptándose con posterioridad y paulatinamente para impartir enseñanzas musicales. El proyecto adjudicado contempla una reforma de las instalaciones que incluye, entre otras mejoras, la eliminación de las barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor y la adaptación de rampas, la sustitución de carpinterías interiores y exteriores, la insonorización de varias aulas y la realización de reparaciones puntuales en las cubiertas, así como la adecuación de la instalación eléctrica y la revisión de la seguridad contraindencios, según ha explicado la delegada.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. El proyecto contratado cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Programas para la innovación

La delegada se congratuló de que Baza «vaya a disponer de un Conservatorio reformado, con unas instalaciones modernas que aportarán calidad a la enseñanza» y recordó que este curso escolar 23/24, se autorizó por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la implantación de la especialidad de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música » José Salinas» de Baza. Esta se une a las Enseñanzas Elementales Básicas de Música con las que el Conservatorio ya contaba: Violonchelo, Violín, Viola, Trompeta, Trompa, Trombón, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Guitarra, Guitarra flamenca, Oboe, Percusión, Piano y Saxofón.

Por otro lado, en relación a las Enseñanzas Profesionales de Música se encuentran: Clarinete, Fagot, Flauta travesera, Guitarra, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trompa, Trompeta, Viola, Violín, Violonchelo y Contrabajo. El Conservatorio cuenta además con Programas para la innovación como: Convivencia Escolar, Plan de Salud laboral y PRL o el Plan de igualdad de género en educación. Programas para la Transformación Digital Educativa: Coordinación TDE, Responsable #CompDigEdu, Plan de actuación Digital, entre otros.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la inversión que la Junta está realizando en «este emblemático inmueble dedicado desde su creación a la comunidad educativa, (fue la sede durante décadas del instituto «José de Mora»), junto con algunas otras intervenciones que simultáneamente está financiando el Gobierno andaluz en el polideportivo municipal y en el Parque Natural de la Sierra de Baza».

Pedro J. Ramos ha recordado la colaboración que el Ayuntamiento ha desarrollado en las labores previas a las obras en el Conservatorio, especialmente en la adecuación de la zona de la entrada donde hubo que retirar algunos árboles que dificultaban la realización de esta importante actuación, así como la bonificación del 95% del impuesto de construcciones aprobado para esta intervención que realiza la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Comparte esta noticia
Ir al contenido