19 de julio de 2024

La Junta destina al Ayuntamiento de Granada cerca de 750.000 euros para la atención de personas sin hogar

Estas-ayudas-están-destinadas-a-la-adquisición-de-inmuebles,-construcción,-reforma-o-equipamiento-de-nuevos-recursos

Foto: Junta de Andalucía

Estas ayudas están destinadas a la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de una línea de subvenciones concedidas a entidades locales, destina al Ayuntamiento de Granada un total de 739.883 euros para la atención residencial de personas sin hogar, de los 11,3 millones totales que subvencionarán para la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar y personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola.

Así lo puso de manifiesto la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en su comparecencia en el Parlamento andaluz para hacer un balance de su gestión en estos dos años de legislatura, donde destacó la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la autonomía y la desinstitucionalización de este colectivo social.

Esta convocatoria es uno de los proyectos del programa de adaptación de los recursos residenciales a las necesidades de las personas sin hogar previsto en la primera Estrategia de Atención a Personas sin Hogar en Andalucía para el periodo 2023-2026. Una Estrategia que establece la hoja de ruta para reducción y prevención del fenómeno del sinhogarismo en Andalucía.

Fomentar la autonomía personal

Esta línea de subvenciones, financiada con cargo a Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, permitirá a doce municipios de las provincias de Sevilla, Huelva, Granada, Cádiz, Almería y Málaga poner en marcha proyectos con el fin de conseguir fomentar la autonomía personal de este colectivo social. Por una parte, se conceden 7,9 millones de euros a equipamientos públicos para la atención a personas sin hogar en zonas urbanas y 3,4 millones a la atención a personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola.

En concreto, se beneficiarán el Ayuntamiento de Málaga, con 220.860 euros; el Ayuntamiento de Sevilla, con un total de 1,5 millones de euros, así como el de Huelva ha obtenido también 1,5 millones de euros, mientras que el Consistorio de Almería contará con 1,2 millones. El Ayuntamiento de Granada dispone de 739.883 euros y en la provincia de Cádiz, se han subvencionado los proyectos del Consistorio de la capital con 1,2 millones, otros 1,2 millones para el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y 249.254 euros se destinarán al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Asimismo, dentro del ámbito de personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola, destacan los proyectos de los ayuntamientos de Lepe, con 890.900 euros, Lucena del Puerto, que dispondrá de 785.000 y Moguer, con 247.000 euros. En Almería, se ha destinado a Níjar un importe de 1,5 millones de euros. Nuevos equipamientos Con estos proyectos, se apuesta por la transformación y adaptación de los recursos existentes en las entidades locales andaluzas para las personas sin hogar y migrantes con el fin de fomentar su autonomía y desinstitucionalización.

Sinhogarismo

En el ámbito de la atención a las personas sin hogar en zonas urbanas, los nuevos equipamientos residenciales estarán enfocados a las diferentes realidades del sinhogarismo en la localidad donde se tenga previsto el recurso. Asimismo, estarán orientados hacia la atención personalizada, el fomento de la autonomía y el desarrollo de espacios de carácter comunitario. Estos recursos garantizarán la privacidad y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad social y familiar, contando con un mínimo de diez plazas.

Por otra parte, en el ámbito de la atención a las personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola, las ayudas se destinarán a la adquisición de inmuebles, construcción, reforma y equipamiento de alternativas habitacionales destinadas a alojar a trabajadores migrantes temporeros e infraestructuras dirigidas al desarrollo e implantación de planes locales de erradicación de asentamientos informales o infraviviendas del ámbito rural, debiendo contar con un mínimo de diez plazas.

Las entidades locales que han concurrido al ámbito de la atención a las personas migrantes han tenido que acreditar que cuentan con un plan local de erradicación de asentamientos o el compromiso de adoptarlo, antes del 31 de diciembre de 2024, y que se adscriba a líneas estratégicas que tenga aprobadas en ese momento en materia de Erradicación de Asentamientos informales la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Todos los proyectos pueden ejecutarse hasta final de 2026.

Comparte esta noticia
Ir al contenido