Foto: UGR
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha reforzado su apuesta por la igualdad de oportunidades en la educación superior. Durante el curso 2024/2025, la Junta de Andalucía bonificó el 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula a un total de 24.362 estudiantes de grado y máster de la Universidad de Granada (UGR). Esta medida se tradujo en una transferencia de 10,18 millones de euros a la UGR, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al curso anterior. Este mecanismo premia el esfuerzo y los buenos resultados académicos, garantizando la práctica gratuidad de los estudios a aquellos alumnos con un buen rendimiento, quienes pueden obtener un ahorro total de hasta el 75% del precio total de sus estudios de grado.
La bonificación se extiende a los másteres
La bonificación se aplica a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y cubre el porcentaje no cubierto por otras ayudas. Para los grados, se aplica al 99% del coste de cada crédito aprobado en primera matrícula a partir del segundo curso. En el caso de los másteres, la medida se materializa tomando en cuenta los créditos superados en los dos años académicos anteriores. Es crucial que aquellos que pierdan la beca del Ministerio pueden acogerse igualmente a esta ayuda de la Junta de Andalucía, evitando su expulsión del sistema universitario por motivos económicos. Además, esta actuación beneficia no solo a las universidades públicas andaluzas, sino también a los residentes que se forman en centros andaluces de la UNED y a los titulados en enseñanzas artísticas superiores.
Como novedad para el curso 2025/2026, la Consejería de Universidad ha incorporado una importante excepción: los universitarios que se encuentren en una situación extraordinaria sobrevenida por accidente o enfermedad grave no perderán la bonificación. Este cambio permite que, si el estudiante debe interrumpir temporalmente sus estudios y no se matricula, pueda retomar la bonificación al volver a la universidad, siempre que lo justifique debidamente. Esta medida se suma a un paquete de actuaciones de calado social –como la exención de tasas para familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital–, que tienen como objetivo prioritario que los jóvenes andaluces completen su formación universitaria sin que los motivos económicos supongan un obstáculo.

Más historias
Pacheta: «Hoy no hemos sido mejores que el rival, pero hemos ganado»
UGT denuncia un “despido encubierto” en el servicio de limpieza del Hospital PTS de Granada
Diputación impulsa la 15ª edición de la Snow Running Sierra Nevada, el evento de SkySnow running más concurrido del mundo