14 de junio de 2024

La Junta destina más de 330.000 euros al desarrollo del Programa Más Equidad en centros educativos de la provincia

Con-tres-proyectos-de-acción:-Innovación,-Inclusión-e-Igualdad,-tiene-como-objetivo-potenciar-la-cultura-inclusiva-de-los-centros-docentes

Foto: Junta de Andalucía

Con tres proyectos de acción: Innovación, Inclusión e Igualdad, tiene como objetivo potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, ha puesto en marcha el Programa Más Equidad con una inversión de 333.7000 euros para 174 centros docentes públicos de la provincia de Granada.

Este programa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a través de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado, partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.

La delegada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín, resaltó los objetivos de este programa como son «la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar, la prevención del absentismo y el abandono escolar temprano», descantando «que la equidad educativa es inseparable de la calidad, por lo tanto para poder aspirar a esa excelencia hemos arbitrado este programa que busca impulsar que los alumnos de estos centros no estén en desventaja con respecto a los de otros centros educativos».

Proyectos en tres líneas de actuación

El Programa Más Equidad se desarrolla hasta el 21 de julio de 2024 a través de proyectos en tres líneas de actuación. El primero de ellos, el de Innovación se aplica en 57 centros que reciben 137.200 euros que permitirán aplicar medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar. Esta línea ha sido concedida a centros docentes públicos en las zonas ERACIS o que tengan Planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. También a Residencias Escolares, así como a los centros específicos de Educación Especial públicos. En esta línea se incluyen actividades en biblioteca, Scape Room, huerto e invernadero, robótica, entre otros.

La segunda línea del programa es la de Inclusión, con 93 centros beneficiarios. El Gobierno andaluz destina a estos 124.000 euros, inversión que posibilitarán la puesta en marcha de medidas innovadoras específicas que contribuyan a la accesibilidad universal y al desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios. Esta línea se ha dirigido a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas de Educación Especial. Esta línea incluye actividades de desarrollo cognitivo y estimulación sensorial; alfabetización digital; robótica educativa, talleres de autonomía para la vida como cocina, huerto escolar, terapia asistida con perros, etcétera.

Medidas innovadoras

La tercera línea, la de Igualdad, se aplica en 24 centros con un importe concedido de 71.800 euros, que hará posible la adopción de medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito escolar del alumnado en situación de desventaja por razones geográficas. Esta línea se ha dirigido a centros públicos rurales, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean Planes de compensación educativa. A través de ella se llevarán a cabo acciones como artesanía de la zona y reciclaje artesanal, podcast educativos; dramatizaciones y cuentacuentos, acrodanza; rutas por espacios naturales y protegidos, musicoterapia, inteligencia emocional, entre otras.

Comparte esta noticia
Ir al contenido