La Junta destina una partida de 1,1 millones en los Presupuestos de 2023 para comenzar la construcción del nuevo Juzgado de Órgiva, según ha comunicado hoy la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Inmaculada Hernández, al alcalde, Raúl Orellana, en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento Alpujarreño.
El municipio cuenta con dos juzgados de primera instancia e instrucción, e integran su Partido Judicial, además de la propia Órgiva, los municipios de Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Juviles, Lanjarón, Lobras, Murtas, Nevada, Pampaneira, El Pinar, Pórtugos, Soportújar, La Taha, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar y Válor.
Los dos juzgados actuales se ubican en sendos locales, uno alquilado y otro propiedad del Ayuntamiento de Órgiva cedido para su uso como sede Judicial. Ambos locales presentan déficit de espacio y problemas de accesibilidad, sobre todo en el situado en calle Doctor Fleming, donde dada su antigüedad no es posible eliminar las barreras arquitectónicas entre plantas.
“La ubicación de los dos juzgados en un edificio de nueva construcción permitirá eliminar la dispersión actual y los inconvenientes a usuarios y profesionales, además de que reducirá los costes de funcionamiento para la Administración porque actualmente se necesitan multiplicar por dos los servicios comunes (seguridad, informática, etc.)”, precisa la delegada.
El alcalde ha agradecido a la delegada “la buena noticia porque venimos reclamando este proyecto desde 2005, mucho tiempo luchando y ya está encima de la mesa, así que tenemos que felicitarnos porque llega un momento histórico para toda la Comarca”.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo