19 de julio de 2024

La Junta evalúa las estrategias para prevenir la violencia en los centros educativos

Foto: Photographers Media.

La Comisión Provincial de Seguimiento de la Convivencia Escolar, presidida por la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín, se ha reunido para evaluar las actuaciones realizadas durante el curso escolar 2023-2024 y planificar nuevas estrategias para el próximo curso.

La Comisión Provincial tiene entre sus competencias la sensibilización y promoción de la cultura de paz, el seguimiento de las actuaciones desarrolladas por los gabinetes provinciales y otros órganos y la elaboración de informes sobre la convivencia escolar en la provincia; así como la de colaborar con el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía, participar en estudios y análisis sobre la convivencia escolar, proponer experiencias educativas y seleccionar, editar y difundir experiencias y materiales educativos.

La delegada ha recordado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional «está implementando una serie de programas para la prevención del acoso escolar, el ciberacoso y el fracaso escolar». Entre ellos, el programa CONRED, que con enfoque preventivo, ofrece herramientas y recursos didácticos para la prevención del acoso escolar y en el que están inscritos en Granada 38 centros. Asimismo, el programa ADA (Alumnado Ayudante Digital Andaluz) está dirigido a la prevención de conflictos en entornos digitales y están inscritos en Granada 37 centros.

También el programa de Mentoría Social Fénix Andalucía, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan, tiene inscritos en la provincia de Granada 23 centros.

Centros adcritos

Dentro de este último programa se organizaron encuentros en Fuente Vaqueros, Loja, Granada, Guadix y Motril, pudiendo conocer el alumnado a personalidades andaluzas relevantes que hicieron de mentores, inspirando y motivando al alumnado para seguir estudiando.

Por otra parte, la Red andaluza Escuela Espacio de Paz, en la que participan más de 250 centros de la provincia, ha reconocido en Granada como promotores de Convivencia Positiva a 90 centros (Convivencia+). En la reunión también se puso de manifiesto que en los premios anuales a la promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar de Andalucía, Convocatoria 23, el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente ha recibido el tercer premio a nivel andaluz.

En lo que respecta a la promoción de la Igualdad, hay inscritos en Granada 314 Centros en el Pacto de Estado, que han percibido un total de 115.000 euros.
El IES Zaidín-Vergeles (Granada) ha recibido el segundo premio dentro de los Premios Irene «La Paz empieza en casa» del Ministerio de Educación por su proyecto ‘Violeta Free Tour’ que destaca por el original enfoque para promover la igualdad entre el alumnado. Este IES también es finalista en el Premio Mentes AMI a la Promoción de los Valores y la Convivencia de la Fundación Atresmedia. El IES Al Andalus de Almuñécar ha resultado ganador en los Premios por la Igualdad de género de la Diputación de Granada, en la categoría de Centros escolares, por su proyecto audiovisual y creativo «Amar no es poseer».

Comparte esta noticia
Ir al contenido