Este viernes, 8 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Cooperante, actor principal en la cooperación internacional, un mecanismo de solidaridad importante para el Gobierno andaluz, que ha destinado casi 100 millones de euros en los últimos cuatro años (2019-2022) para apoyar 501 proyectos en los países prioritarios para la cooperación andaluza.
Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo andaluzas (ONGD) son el principal apoyo de la de la Junta de Andalucía para canalizar la solidaridad de los andaluces.
En 2022, la Junta destinó un presupuesto superior a los 21,6 millones de euros (21.692.238) a cooperación internacional para el desarrollo y se apoyaron, desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, un total de 92 intervenciones, desarrolladas en 23 países.
Por su parte, para este 2023, la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Andaluza y ya está trabajando en un nuevo Plan 2024-2027 que establecerá los nuevos retos y líneas de actuación para seguir contribuyendo desde Andalucía a la reducción de la desigualdad.
Así, la Junta de Andalucía valora la capacidad y el altruismo de las personas cooperantes, que hacen posible con su esfuerzo y trabajo diario la lucha contra la pobreza.
Más historias
El Teatro Alhambra inicia con Alessandra García el Ciclo Didáctico para Centros Docentes
La Policía Nacional ha detenido a un individuo que habría robado en varias consultas hospitalarias
El PSOE exige mejoras en el alumbrado público para 28 calles