La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado que ya se encuentra en redacción el estudio de viabilidad para aumentar la capacidad y mejorar la seguridad vial de la carretera A-334 desde Baza hasta los tramos ya ejecutados de la Autovía del Almanzora. Marifrán Carazo ha destacado en el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz ha invertido en apenas tres años más de 50 millones de euros en la finalización del “corredor de comunicación principal de la comarca del mármol con la Autovía del Mediterráneo (A-7)”.
La consejera ha recordado “el calvario” sufrido por los habitantes de esta zona de la provincia de Almería por una autovía que se prometió hace casi 40 años, en 1986, pero cuya primera piedra no se puso hasta 2005 y que, en su desarrollo, ha estado lleno de inconvenientes, entre ellas la paralización de tramos ya adjudicados por lo que “nos tocó pagar 17 millones de euros a todos los andaluces en concepto de reclamaciones”.
“Ha tenido que llegar al Gobierno de Juanma Moreno para retomar todas las obras pendientes, ejecutarlas y terminarlas cumpliendo los objetivos marcados”, ha apuntado en su intervención. Marifrán Carazo ha recordado cómo se culminó hace un año, con una inversión de 25,6 millones y seis meses antes de los plazos previstos, el tramo El Cucador-La Concepción y, además, cómo se está desarrollando el tramo que unirá la Autovía del Almanzora con la A-7, en la que “partíamos de cero porque tuvimos que actualizar un proyecto antiguo y pasar su trámite ambiental”. En la actualidad, la obra, con 24 millones de euros de inversión, se encuentra al 60 por ciento de ejecución y se prevé su finalización para el año 2023.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’